Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El demandante busca millones de dólares y un tercio del crédito de la composición

Jurado podría reescribir historia de himno de Led Zeppelin

El demandante busca millones de dólares y un tercio del crédito de la composición de 'Stairway to Heaven'

Por: AP

Page y Plant aseguran que el caso se debió haberse presentado hace más de 40 años. TWITTER / @ledzeppelin

Page y Plant aseguran que el caso se debió haberse presentado hace más de 40 años. TWITTER / @ledzeppelin

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (22/JUN/2016).- Un jurado que comenzó a deliberar el miércoles si Led Zeppelin copió un riff para su épica "Stairway to Heaven" podría reescribir un capítulo clave de la historia del rock 'n' roll.

Un abogado que representa el fideicomiso de un difunto compositor criticó a miembros de Led Zeppelin por sus memorias "selectivas" y verdades "convenientes" al declarar sobre el origen de la introducción de guitarra acústica de Jimmy Page en el clásico del rock de 1971.

"No les dijo de dónde sacó la idea para la introducción", dijo el abogado Francis Malofiy en sus argumentos de cierre en un tribunal federal en Los Ángeles. "Era un trozo de música copiado de 'Taurus' de Randy California".

El fideicomiso de Randy Wolfe, que adoptó el apellido de California, busca millones de dólares y un tercio del crédito de composición de "Stairway", que alega que la banda tomó de la pieza instrumental lanzada por la banda de Wolfe Spirit en 1968.

El abogado de Led Zeppelin, sin embargo, dijo que el fideicomiso no tenía los derechos de autor y que el pasaje en cuestión era una secuencia de acorde descendiente común y en el dominio público.

El abogado Peter Anderson también dijo que los demandantes no lograron demostrar un caso que debió haberse presentado hace más de 40 años, cuando Wolfe estaba vivo y Page y el cantante Robert Plant tendrían fresca la memoria.

"¿Cómo pueden esperar medio siglo y criticar ... 45 años después?", dijo Anderson. "Debieron haber demandado en 1972".

Page y Plant recordaron vívidamente que crearon "Stairway" en una casa solariega en el sur de Londres, aunque su testimonio no concuerda con versiones previas que miembros de la banda dieron en entrevistas a lo largo de los años. Sus recuerdos de Spirit, una banda para la cual abrieron en su primer concierto en Estados Unidos en 1968, fueron menos claros.

Los demandantes deben demostrar que Page y Plant estaban familiarizados de algún modo con la pieza. El disco que incluye "Taurus" fue encontrado en la enorme colección de álbumes y CDs de Page, pero el músico alegó que nunca lo había escuchado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones