Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Recordarán el centenario del nacimiento de Salvador Allende

Juanes, Bosé, Sabina y otros cantan por Allende en Chile

Los artistas cantarán en el simbólico Estadio Nacional de Santiago

SANTIAGO, CHILE.- Juanes, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Chico Cesar y Pedro Aznar, entre otros, cantarán el sábado para recordar el centenario del nacimiento de Salvador Allende en el simbólico Estadio Nacional de Santiago.

A excepción del colombiano Juanes, los artistas recién llegados al país visitaron el viernes a la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de gobierno de La Moneda, acompañados por la hija del fallecido mandatario, la diputada socialista Isabel Allende.

La parlamentaria luego condujo al grupo hasta el Salón Blanco, las restauradas oficinas de Allende donde el mandatario pasó sus últimos minutos antes de suicidarse para evitar caer en manos de los militares que lo derrocaron el 11 de septiembre de 1973.

Los artistas participarán el sábado en el concierto ``Cien años, mil sueños'', a realizarse en el Estadio Nacional, un lugar cargado de simbolismo porque fue convertido en campo de concentración de miles de chilenos inmediatamente después del golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, quien gobernó dictatorialmente hasta 1990.

Juanes, que llegaría en las próximas horas, y Bosé cerrarán el sábado el concierto, que empezará el viernes con la presentación de artistas locales.

El español Víctor Manuel, que coordinó el espectáculo junto a la Fundación Salvador Allende, dijo luego en rueda de prensa que ``para nosotros es un motivo de orgullo y felicidad absoluta poder estar en un día de fiesta como va a ser mañana en el Estadio Nacional''.

``La derecha (política) piensa que con enterrar a la gente es suficiente, pero los muertos mal enterrados siempre vuelven a flote y aquí está Salvador Allende más vivo que nunca para que le festejemos'', añadió.

Su compatriota Miguel Bosé declaró que es la figura de Allende la que lo motiva a actuar en su homenaje. ``Yo recuerdo el momento donde estaba el 11 de septiembre, estaba en Inglaterra. Recuerdo esas imágenes con terror''.

``Yo también estaba en Londres, exiliado, cuando murió Salvador Allende'', añadió Joaquín Sabina. ``Siempre sentí que era el presidente de mi generación, que era el que había intentado una revolución exquisitamente democrática. Siempre lo sentí como un ejemplo, y todavía me siento un viudo inconsolable de que se muriera tan pronto''.

El argentino Pedro Aznar señaló que figuras como la de Allende ``representan en todo el mundo una luz de esperanza y un camino alternativo para las ideas de izquierda. Una revolución llevada a cabo de manera pacífica a través de las urnas''

``Fue muy trágico perderlo a él y que se perdiera ese cambio social que se estaba realizando en Chile'', añadió.

Sobre la visita al Salón Blanco, dijo que ``a pesar del dolor que causa pasar por ese lugar y estar presente y respirar ese aire, es un legado para las futuras generaciones, que los chicos de las escuelas puedan ir ahí y recordar y saber que eso no debe pasar nunca más''.

La española Ana Belén declaró que ``Allende significó para mí el presidente que quise haber tenido. En aquella época todavía (Francisco) Franco vivía. Vivíamos años de dictadura terrible y Allende significó ese presidente que quisimos tener y que desgraciadamente nos arrebataron''.

El brasileño Chico Cesar recordó que apenas tenía 6 años cuando Allende llegó al poder en 1970, pero que luego se fue enterando a través de los libros de la lucha por el socialismo en América Latina y de la represión brutal de los militares.

Para el español Miguel Ríos ``el crimen contra el presidente Allende fue un crimen planetario''.

``Para los españoles el triunfo de la Unidad Popular (coalición de izquierda que llevó a Allende al poder) fue como una especie de esperanza dadas las circunstancias en que nosotros vivíamos, una dictadura absolutamente feroz, aunque ya estaba un poco en el camino de la decadencia''.

``Pero lo que fue brutal fue la muerte de Allende como símbolo contra toda esperanza para nosotros'', señaló. ``Su muerte, su sacrificio, su forma de acabar esta historia lo dignifican, lo agigantan''.

La diputada Allende reiteró ``el orgullo que tengo de tener el padre que tuve'' y dijo que ``como familia... aprendimos que la figura de Salvador Allende es un referente universal''.

Temas

Lee También

Comentarios