Entretenimiento | Regresa “Dr. Frankenstein” a la ciudad José Fors se fusiona con el monstruo El músico vuelve para ofrecer dos funciones de su ópera rock, además de preparar el festejo por el 20 aniversario de Cuca Por: EL INFORMADOR 3 de julio de 2009 - 02:23 hs GUADALAJARA, JALISCO.- José Fors tiene una relación compleja con El ente, personaje que interpreta en Dr. Frankenstein, la ópera rock. Le temía y lo adoraba a la vez. Parecía que el cuento de Mary Shelley estaba destinado para chocar con la vida del vocalista de Cuca tarde o temprano. A su juicio llegó en el momento justo. Y es que la puesta en escena se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada teatral jalisciense. Primero atraídos por la curiosidad, los asistentes han podido constatar que más allá de la usual estridencia que imprime el músico en sus proyectos, Dr. Frankenstein posee una mística muy propia. Será por el conjunto de voces, la perfecta ambientación o la adaptación correcta, pero la obra regresa a Guadalajara fortalecida y lista para ofrecer nuevas funciones ante sus fanáticos tapatíos, y luego, Fors seguirá caminando con el monstruo. El ente y él ya comparten garganta y cuerpo. Y lo que venga para el músico siempre tendrá el sello de la bestia. Al observar los tatuajes en sus muñecas se puede apreciar qué tan lejos ha llegado su relación. En entrevista lo revela, además de hablar del futuro de Cuca, que está por cumplir dos décadas de carrera y de aclarar algunos rumores. Regresas con la obra tras una breve gira muy exitosa, ¿qué cuentas entregas? “Primero, muy satisfecho, estoy muy contento con el trabajo de todos. La adaptación fue perfecta, sin ser densa ni difícil, sino accesible para la gente. Eso se ha reflejado mucho, especialmente con los niños y las personas mayores, allí es donde me doy cuenta que le ha gustado a todas las edades. Además de descubrir que el teatro es un ser vivo, a diferencia del cine, porque allí cuando acabas la obra queda tal cual en la pantalla, aquí (en el teatro) se va puliendo, va evolucionando”. Al principio hubo muchos comentarios sobre si la adaptación del texto original podría funcionar en una ópera rock y al final, al menos la crítica, dice que funcionó ¿esto fue un factor de peso para su éxito? “Traté de conservar la esencia y no fue fácil de llevarla a treinta y tantas canciones, y aun así, creo que funcionó, porque la historia se cuenta tal como es. Sin olvidar que tenemos un gran elenco, tenemos de las mejores voces de México en la obra y cada quien la hizo suya. También creo que el factor de la ópera rock cuenta, a mucha gente no nos gusta el musical, se nos hace demasiado light, y la ópera demasiado densa. Alcanzar ese punto medio nos ha dado acceso a un público más amplio”. ¿Qué tan apegado te sientes a “El ente” ahora, luego de conocerlo tan bien? “El ejemplo más claro es que me tatué las muñecas (risas). Toda mi vida ha sido un personaje que me ha ayudado a conocerme a mí mismo. La manera en cómo canta El ente la estoy llevando a otros proyectos... seguiremos caminando juntos en esta vida (risas)”. Luego de “Dr. Frankenstein”, ¿qué sigue para ti? “Ya estoy trabajando sobre otra ópera rock. Es sobre la vida de Van Gogh, uno de los pintores más grandes con una de las vidas más ricas e interesantes a su alrededor. También estoy trabajando la Metamorfosis de Kafka para hacer en versión de este libro en el cine mudo. Ahorita estoy pintando otra vez para montar una exposición en septiembre en la escuela de artes plásticas. Forseps se presenta el 29 de agosto en el Teatro Estudio Cavaret y Cuca celebra 20 años en 2010". Los personajes que te atraen suelen tener muchas “leyendas urbanas”, pero es algo que tu también tienes, por ejemplo, el pasado mes de abril (en plena Semana Santa) hubo rumores de que habías muerto. “(Risas) Sí, me estuvieron hable y hable diciéndome ‘¿oye, que estás muerto?’. No, creo que no (risas). Lo que pasó es que estábamos en Zacatecas, y alguien en la radio de allá dijo ‘se murió José Fors’. No es la primera vez que me matan. Espero que hagan algo interesante con mi muerte, echen muchas mentiras, digan historias de terror, que sirva de algo (risas)”. A 20 años de que Cuca se formara ¿consideras que valió la pena no irse por un sonido más “comercial”? “Sí, desde que nos volvimos a juntar hace cinco años esto se nos ha hecho más claro, cómo la gente mantuvo viva a ‘la cucaracha’ durante nuestro retiro. Desde un principio, la tirada con Cuca no era ser una banda de hits ni de televisión. Me interesaba hacer un rock que quedara, que no fuera de modita, y eso es lo que ha sucedido. Allí está el Son del dolor, La balada, que suenan en todos lados y que muchas bandas las reinterpretan”. ¿Tuvo un precio irse por un camino alterno? “Cuando comenzamos decían que éramos cuatro cuates que echábamos relajo, una ‘llamarada de petate’ (risas), pero no, nosotros somos tipos enamorados de nuestro trabajo. No producimos cosas para venderlas, sino por un gusto real. No hicimos nada pensando ‘bueno, ahorita está pegando Soda Stereo, hay que darle por allí’. Apostamos por un sonido de guitarras distorsionadas sabiendo que nunca han ‘pegado’ este tipo de bandas en México. Nos valió ma... Creo en la honestidad, y la gente se ha dado cuenta que a través de nuestros chistoretes hay algo más. A Cuca lo que le ha dado una buena sazón ha sido el tiempo”. Dr. Frankenstein la ópera rock / Hoy y mañana, 21:00 horas / Teatro Diana / Boletos de 200 a 400 pesos en taquillas y en el sistema Ticketmaster. Temas Teatro José Fors Lee También Los mejores eventos de entretenimiento del 10 al 16 de octubre de 2025 José Jerí asume como presidente de Perú Naasón, Covarrubias, Omar… “Papás por siempre”: un regreso que celebra el poder del amor Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones