Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El escritor forma parte del coloquio El arte de ensayar II

José Emilio Pacheco realiza metáfora del país con Cristóbal Nonato

Participa en Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, autor de la obra

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  En México este año han muerto violentamente cuatro mil 700 personas, más que en Irak, por lo que en un involuntario homenaje a "Cristóbal Nonato", de Carlos Fuentes, se puede decir que si todo sigue así, en 2010 tomará el poder "Sancho Tranza", el mexicano racista que tanto indigna.

Así se expresó la víspera el poeta José Emilio Pacheco al tomar parte en el coloquio "El arte de ensayar II", como parte del Homenaje Nacional que se rinde a Fuentes, en el Museo Franz Mayer, recinto del Centro Histórico al que asistió el agasajado junto con su esposa, Silvia Lemus.

El autor de "Las batallas en el desierto" continuó: "y gobernará, muy a la usanza de esta época. Su esposa (será) `Zorra Gomorra', como llamó Hollywood a la primera mexicana que apareció como personaje en una película muda. En su juventud, ella quiso escribir narrativa y no le salió, por eso, odia el género".

Consecuencia de lo anterior, añadió, "decretó que todos los cuentos y novelas sean exterminados en las bibliotecas públicas y privadas, y borrados de cualquier medio electrónico; la pérdida es devastadora".

El autor llegó al recinto ubicado frente a la Alameda Central del brazo de su esposa, la escritora y conductora Cristina Pacheco, para tomar parte del acto en el que compartió créditos con Luis Rafael Sánchez, Ignacio Solares, Julio Patán, Arturo Echavarría, Manuel Rico y Mayra Santos-Febres.

Tras lamentar "la mengua irreparable que representa habernos quedado sin sus obras narrativas, Fuentes permanece como uno de nuestros grandes escritores gracias a su plural obra ensayística, iniciada muy joven en revistas estudiantiles".

Luego tuvo sus primeras manifestaciones en la Revista de la Universidad de México, Mexicana de Literatura y La Cultura en México, de Fernando Benítez. Recordó que el personaje motivo del encuentro "fue cronista de cine, escritor político y crítico literario".

De entre todas esas labores desarrolladas por el autor de "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Terra Nostra", "La cabeza de la Hidra" y "La región más transparente", entre otras, Pacheco resaltó que la primera reseña de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, publicada fuera de México, en Francia, se debe a Fuentes.

"Su obra ensayística abarca todos los campos y continúa hoy, medio siglo después, en los artículos que aparecen en muchos diarios de lengua española", comentó finalmente.

Temas

Lee También

Comentarios