Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Nueva publicación

José Brú reúne cuatro décadas de relatos

Este jueves se presenta en el Museo de la Ciudad el libro Cuentos de nunca acabar, apoyado por el CECA

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Fue en 1982 cuando José Brú publicó su último libro en solitario, Unos cuantos cuentos. Hoy, luego de 26 años regresa a las andadas para presentar su más reciente publicación, Cuentos de nunca acabar, proyecto editorial apoyado por el Consejo estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en el que reúne relatos creados desde "mil novecientos sesenta y tantos hasta 2007, prácticamente 40 años".

Y es que Brú, reconocido académico de la Universidad de Guadalajara (UDEG), se ha dedicado a hacer otro tipo de publicaciones, como los acercamientos que año con año realiza en torno a la figura y obra del ganador en turno del ex Premio Juan Rulfo, hoy Premio FIL en Letras Romances; libros colectivos a partir de un tema en específico y uno que otro ensayo.

El hecho es que hacía mucho tiempo no se daba un espacio para reunir sus cuentos, cortos, medianos y largos, con los que muestra ante sus seguidores, amigos y discípulos otra faceta, pero con el mismo rigor con que lleva a cabo su labor en la docencia e investigación.

Así, Cuentos de nunca acabar -libro que se presenta este jueves en el Museo de la Ciudad- brinda la oportunidad de acercarse a otra faceta del autor, con una carga importante de crítica, ironía y mucho humor, porque Brú está consciente de que "la literatura es, antes que nada, diversión".

Sobre la selección de relatos, explicó que "son cuentos que han sido publicados en periódicos y revistas de todas las épocas. Elegí los que pasaron la prueba del tiempo. Han tenido múltiples correcciones, por eso es el nombre de ‘nunca acabar’; pero además son temas recurrentes en mí y me doy cuenta que, a lo largo de los años, son preocupaciones actuales".

José Brú añadió que la idea de publicar la selección de cuentos ya era añeja. "Llevo mucho tiempo pensando en este libro", pero finalmente se atrevió a presentarlo como un proyecto para ser publicado ante el CECA y por fortuna, se le dio el recurso para llevarlo a cabo.

El libro de 154 páginas, publicado por Ediciones La Noche, contiene 36 cuentos divididos en esos temas recurrentes de José Brú: Universo, Ciudad, Familia, Hombre, Cultura, Política, Noche y Perversitudes. Cuenta además con un prólogo escrito por Fernando del Paso, un amigo de hace mucho años del autor, "por eso me atreví a pedirle el favor"; y un "Aviso al lector", a través del cual el escritor explica la razón de ser del libro y se pone literalmente en las manos de quien posea el ejemplar.

Cuentos de nunca acabar se presenta esta noche en el Museo de la Ciudad (Independencia 684). Dante Medina y Fernando Vevia serán los encargados de hacer los honores a la esperada publicación. El libro estará a la venta ahí y posteriormente podrá adquirirse en "el famoso puesto de revistas de Morelos y Américas".

Temas

Lee También

Comentarios