Viernes, 01 de Marzo 2024
Entretenimiento | El señor teatro

Jorge Ortiz de Pinedo eleva la apuesta

Con 12 mujeres en pugna, el productor regresa a nuestra ciudad y de paso se reafirma como uno de los mayores exponentes de la industria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Jorge Ortiz de Pinedo no se anda con medias tintas. Para él, la entrega debe ser total y cada producción en la que participa, sea televisiva o teatral, debe contar con estándares máximos en su calidad. Así sucedió con 12 mujeres en pugna, puesta en escena donde conjuntó a lo más granado del arte histriónico nacional sobre el escenario.

Pero la historia de estas féminas nace cuando en el guión todavía eran varones. Tal fue el éxito hace pocos meses de 12 hombres en pugna, que acercándose la fecha pactada para concluir la puesta en escena, surgió la tentación de extender un poco más la temporada, pero el propio Ortiz de Pinedo dijo “no”. Y no, no hubo más. “Ya le habíamos dicho a la gente que eran las últimas funciones de 12 hombres... y hubiera sido una majadería salir con que siempre no, sí había más. Hay que tener seriedad”.

Con satisfacción, Ortiz de Pinedo despidió a la obra, pero se guardó un gran “as” bajo la manga. El productor estaba desarrollando una versión de la obra pero con mujeres, una adaptación que le permitiera incluir al sexo femenino, ausente por completo de la obra original, y convertirlo en el motor del mismo drama. Sí, el mismo, pero diferente, porque ahora la balanza sobre la que pende la justicia es un grupo de mujeres.

Ortiz de Pinedo se acomoda en el sillón al charlar con este diario satisfecho ante la expectativa que ha levantado la puesta en escena. No oculta detrás del espeso bigote que siempre le acompaña la sonrisa que le causa tener los reflectores encima. “Es un producto de calidad y bien cuidado, y con un elenco para el que no hay necesidad de presentación”, dice él, con su usual tono entre lo serio y salpicado de humor negro. “Es el elenco que van a ver en todas las puestas en escena, no prometemos una cosa y llevamos otra”.

Ese camino de rectitud tiene mucho que ver con la tenacidad que ha mostrado Ortiz de Pinedo en todos sus trabajos, incluso en aquellos donde se supone que prevalece la risa. “El teatro en México necesitaba un cambio” recuerda, y él fue quien ayudó a promoverlo. Con 12 hombres en pugna llegó a la conclusión que era posible hacer una puesta en escena que tuviera éxito en la crítica y éxito en lo comercial, dos elementos que rara vez se encuentran unidos en los entretelones del arte histriónico.

Se le recuerda a Ortiz de Pinedo el renacimiento que tuvo el cine mexicano, echando mano de actores de televisión y teatro para darle “cara” a las historias que necesitaban ser contadas en la pantalla de plata. Se le cuestiona si con 12 hombres en pugna y las obras que le siguieron estamos ante lo que se puede llamar ahora “El nuevo teatro mexicano”. Mas tarda la pregunta en ser formulada que él en responder: “Sí, estamos ante el nuevo teatro mexicano”.

Por amor al arte
Jorge Ortiz de Pinedo no niega que hay cosas que no le gustan de su trabajo. Quizá la que más lamenta es la referente a que su vida privada sea expuesta en público. Explica que “para sacar adelante las obras que me interesan cree Jorge Ortiz de Pinedo Producciones. Es una empresa que funciona en muchos niveles. Cuando salen rumores de mi vida en programas o revistas no es que me peguen a mi, sino a mi trabajo. Si mi trabajo falla y le va mal a las obras, le va mal al teatro donde estamos, y si le va mal al teatro, toda la gente que trabaja allí, desde el que vende dulces afuera, los que acomodan coches, hasta la boletera, todos ellos pierden, ¿es justo que sea por un chisme?”.

Es por ese dominó de infortunios que Ortiz de Pinedo guarda discreción sobre su vida y enfoca todas sus baterías a los proyectos. “En televisión sigo con muchos proyectos, como con Fábrica de Risas, que es un programa que expone cada semana nuevos talentos de la comedia de todo el país. De allí y antes con Los Comediantes han salido muchos rostros nuevos, pero eso no se reconoce, e incluso dicen que son puros programas repetidos (risas). Yo no repito programas, sigo produciendo y buscando nuevas figuras”.
Esa apuesta la lleva al teatro, donde asegura que toda ganancia que obtiene en sus obras es reinvertida de inmediato. “No es algo que se hace para ser rico. Cada centavo se va al siguiente proyecto”, y asegura que en la cartera tiene varios guiones pendientes por ser montados.

El cine es el otro gran tema pendiente que afronta el actor y productor. Confirma la teoría de que es un círculo muy cerrado para entrar y las propuestas para un actor relacionado con la televisión como el las tiene más difícil. “Sí no me llega una propuesta el año que viene, yo mismo me hago una película, las oportunidades hay que generarlas”.

Confiesa que es exigente con todo proyecto que emprende. Exigente y poco dado a repetirse. “No retomo los personajes que ya he hecho, un actor no debe ser comodino y casarse con lo que ya le funcionó antes. Hay que evolucionar, siempre”.

Ficha:
Doce mujeres en pugna / Teatro Galerías / Hoy, 19:00 y 21:45 horas / Boletos desde 200 hasta 500 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones