Miércoles, 11 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Cristeros y Federales batallan en el GIFF

Isabel Fregoso explora la historia de México

La directora, egresada del Iteso, expone la Cristiada en un cortometraje

Por: EL INFORMADOR

La directora Isabel Fregoso, junto a César Álvarez, el fotográfo de su cortometraje ''Cristeros y Federales''. A.CAMACHO  /

La directora Isabel Fregoso, junto a César Álvarez, el fotográfo de su cortometraje ''Cristeros y Federales''. A.CAMACHO /

GUANAJUATO, GUANAJUATO ( 29/JUL/2011).- La historia, si se olvida, tiende a repetirse. Es por eso que Isabel Fregoso decidió explorar un pasaje que permanece poco explorado en la Historia de México como lo es la Cristiada, que se desarrolló en la década de los años veinte del siglo pasado y dejó heridas que siguen abiertas en la memoria de estados como Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Reconocida por su trabajo en documentales, Fregoso, quien es egresada del ITESO acepto el reto de dirigir Cristeros y Federales a partir de una investigación sobre esta etapa convulsa en la historia del país y que considera no se ha expuesto suficientemente en los medios. El cortometraje de 14 minutos concursa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) en la categoría de selección oficial México.

“Me había dedicado hasta entonces a trabajar en documentales, pero encontré en el tema de la Cristiada varios elementos interesantes, además de la oportunidad de meterme a trabajar en el área de dirección de actores”, algo que hasta hace poco no había realizado.

Cristeros y Federales “apenas la tuvimos lista para el Festival Internacional deCine de Guadalajara y ahora la traemos aquí. Cruzamos los dedos además para encontrar un distribuidor, y por lo pronto estamos planeando un sistema de promoción bastante agresivo”, agrega la realizadora, quien considera que una de las fortalezas de la historia es el buen trabajo de producción y arte que se hizo.

Justamente uno de los que intervinieron en esta labor de ambientación fue el cinefotógrafo César Álvarez, quien buscó dotar de realismo la imagen, optando por escenarios en tonos a veces ocres y oscuros y alejándose de la imagen idealizada que se tiene del campo mexicano.

Alta polaridad
La película relata dos momentos distintos a lo largo de sus 14 minutos de duración. Por un lado, la tortura a la que someten los Cristeros a un soldado raso y luego son los Federales quienes torturan a un grupo de cristeros. “Creo que cuando se toca este tema se polarizan las posiciones. En la historia, por ejemplo, rara vez se le presta atención a los Federales”.

Será hoy cuando se decida si Cristeros y Federales obtiene algún premio en la conclusión del GIFF, mientras que de cara a futuro, la cinta buscará seguir en el circuito de Festivales, en espera de encontrar un distribuidor.


EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones