/contenidos/2008/03/20/noticia_0067.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | El certamen, que se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril, proyectará 32 documentales.

Inmigración y conflictos en Festival de cine de París

Dramas de la inmigración clandestina y conflictos armados centran la sexta edición del Festival internacional de cine de los derechos humanos de París.

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- Dramas de la inmigración clandestina y conflictos armados centran la sexta edición del Festival internacional de cine de los derechos humanos de París, presentada hoy por los organizadores.
El certamen, que se celebrará del 25 de marzo al 1 de abril, proyectará 32 documentales, algunos inéditos, de unos quince países de varios continentes, entre ellos España, México y Guatemala.
El director del festival, Vincent Mercier, destacó hoy ante la prensa la "calidad de los trabajos" seleccionados y puso de relieve el uso de distintas técnicas, "incluso humorísticas", para hacer llegar su mensaje a los espectadores.
La competición se dividirá en dos apartados, uno de "Documentales de creación", de los que Mercier resaltó su "singularidad propia", y el otro de "Grandes reportajes", "de connotación periodística".
En el primer grupo está "Mi vida dentro" (2007), cuya autora, la mexicana Lucía Gajá, cuenta el drama de una joven que entra ilegalmente de México en Estados Unidos, trabaja de canguro en Texas y acaba en la cárcel, acusada de la muerte de un bebé.
La explotación de tres jóvenes indocumentadas en California, que trabajan en talleres de costura insalubres, y su lucha por reconquistar su dignidad centra la cinta "Made in LA" (2007), de la cineasta española afincada en EEUU Almudena Carracedo.
En "Grandes Reportajes" concurre, entre otras cintas, la producción española "Beit Al-Hadad" (2007), en la que la hispano-irlandesa Sybille Spinola narra los intentos de pacifistas internacionales para reconstruir la casa de una familia palestina destruida varias veces por el ejército israelí.
También compite "Km 207, a la orilla de la carretera", en la que Guillaume Lassalle, francés instalado en Guatemala, trata de movilizar a la comunidad internacional sobre el caso de un campesino secuestrado en 2003 por su patrón, uno de los numerosos ejemplos de desapariciones forzadas en el país centroamericano.
Destaca también la estadounidense "War made easy: How presidents and pundits keep spinning us to death", narrada por el célebre actor Sean Penn y dirigida por Loretta Alper y Jeremy Earp, sobre la propaganda gubernamental y la manipulación mediática en EEUU.
Además de los ya citados compiten en esta sección del festival documentales de Francia, Senegal, Alemania, Israel, Reino Unido, Canadá, Marruecos, Holanda, Noruega y Bélgica.
Los filmes enfocan los derechos humanos desde distintas perspectivas y temáticas como la globalización en el comercio, el reparto de tierras en Brasil o la violación como arma de guerra, y conflictos como Irak, Sri Lanka o República Democrática del Congo.
El jurado, uno para cada apartado de la competición, estará formado por representantes francófonos del mundo de la sociología, la cultura y los derechos humanos.
Fuera de competición, se proyectan ocho documentales, entre los que destacan "Viol comme arme de guerre" (2003), sobre mujeres violadas en conflictos bélicos, "Leaving or dying" (2005), sobre inmigrantes, de la directora canadiense Raymonde Provencher, y "Peace, propaganda and the promised land", del realizador norteamericano Sut Jhally.
Provencher y Jhally son invitados de honor del festival por su trabajo en el "combate por los derechos humanos a través de la imagen".
También fuera de concurso se presenta "Ways of death", del cineasta chileno Patricio Henriquez afincado en Canadá, sobre la pena de muerte en Estados Unidos y Japón.
Un responsable internacional de la ONG Secours Catholique-Caritas France, Michel Roy, ente colaborador del festival, subrayó que esta edición del festival, en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, quiere "reafirmar" el reforzamiento de la "lucha contra la impunidad".

Redacción/El informador, 20-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios