Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Hay poetas de México, Argentina, Chile, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela

Inicia en Berlín festival sobre nueva poesía latinoamericana

En el Tercer Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana Latinale 2008, se presentan nuevas tendencias

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- Poetas de Argentina, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela presentarán las nuevas tendencias de la lírica en América Latina durante el Tercer Festival Itinerante de Poesía Latinoamericana Latinale 2008, inaugurado hoy aquí.  

El festival, que fue inaugurado este sábado en la Universidad Libre de Berlín con un taller dedicado a la traducción, llevará a 12 poetas latinoamericanos también a las ciudades de Halle y Bremen.  

Durante el evento, organizado por el Instituto Cervantes, se llevarán a cabo lecturas, charlas y talleres de los poetas de la Latinale, que se ofrecerán en los idiomas español y alemán.  

México es uno de los países más representados en la tercera edición de este festival. Su delegación está integrada por los poetas Luis Felipe Fabre, quien es ganador del premio de la revista Punto de Partida en el género de poesía.  

También asisten José Eugenio Sánchez y la poeta y ensayista Minerva Reynosa, además de la bailarina Judith Téllez, quien participa como invitada.  

Perú estará representado por Montserrat Alvarez y Domingo de Ramos, este último considerado uno de los poetas peruanos más importantes de los últimos 20 y conocido por su obra transgresora que ofrece una visión profunda sobre las realidades de las grandes y turbulentas ciudades latinoamericanas.  

El tema central del evento será la metáfora como medio de expresión social, política y ecológica, es decir, que mediante la poesía sus autores establecen un diálogo directo con la realidad política y social, su evolución y los procesos de transformación en sus países de origen.  

Por Argentina asistirán Carolina Jobbágy, mientras que Chile estará representado por Yanko González y Julio Espinosa Guerra. También participarán los venezolanos Eduardo Mariño, Kattia Piñango Pinto y Diana Lichy.  

Piñango Pinto es una autora defensora del feminismo, cuyos textos se centran en la forma de vida en los suburbios de Caracas, la pobreza y las relaciones entre los hombres y las mujeres.  

El cartel se completa con el panameño Rafael Muñoz Zayas, conocido por su poesía dedicada a los movimientos de liberación, el mercado global y los cambios en el mundo 'globalizado'.  

El festival contará además con destacadas personalidades del ámbito del estudio de la poesía, como el profesor, crítico y traductor argentino Mario Cámara o el experto en gestión cultural Gustavo Darío López.  

Entre las lecturas está prevista la recitación en público de 'Poemas contra una vida de perros', 'Paseos fronterizos' y 'Roadpoems', mientras los alumnos de la Universidad Libre de Berlín trabajarán en un taller de traducción sobre los textos de los artistas del festival.  

El Salón de la Literatura y el Instituto Iberoamericano organizaron además de una serie de mesas redondas para que los poetas puedan explicar su obra y su proceso de inspiración artística.  

Mientras el Cince Central de Berlín proyectará los documentales 'Vaca negra sobre fondo rosa' y 'Yerba Mala'.  

El primer documental contine testimonios sobre la vida y creación artística de los poetas que participaron en la Latinale 2007.  

El documental 'Yerba Mala' exhibirá, por su parte, los métodos empleados por editoriales alternativas en América Latina para sacar al mercado ediciones a un precio asequible.  

El Instituto Cervantes de Berlín acogerá un debate sobre la situación del mercado de la poesía en Latinomérica, en el que participarán representantes de varias editoriales.  

El evento será clausurado el próximo 22 de noviembre con un performance de la bailarina mexicana Judith Téllez, con texto de José E. Sánchez.  

Temas

Lee También

Comentarios