Domingo, 19 de Mayo 2024
Entretenimiento | Daniel Neufeld y Rocío Cantú, los encargados de hacer los tomos tres y cuatro del proyecto editorial encabezado por Carlos Navarro

Índice de artistas plásticos en Jalisco

Que ellos cuenten su historia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace poco más de un año, el crítico de de arte Carlos Navarro y la investigadora Helia García presentaron en la ciudad la antología llamada Galderjunt -título que nace de la transposición de las letras que conforman la frase "Arte en Guadalajara"-, un proyecto editorial de carácter independiente en el que añadieron a las páginas de los dos volúmenes que lo constituyen, a 307 de los artistas plásticos más destacados de la escena local sin una categorización específica.

La idea, explicó Navarro entonces, era "dejar constancia del arte que se hace en Guadalajara" y encomiar "a los autores de la plástica tapatía que llenan con su obra las galerías en el siglo XXI". Solo que, en el Galder, como el también coleccionista lo llama, la voz predominante -una voz poética que intenta descifrar el contenido del espacio pictórico y las razones que orillan a sus creadores a realizar cada una de las piezas- es aquella de los que lo escribieron y no la de los adulados en cuestión.

Con el objetivo de ponerle un "remedio" a esa situación, Navarro y García resolvieron crear el Índice de artistas plásticos en Jalisco -nuevamente editado de manera independiente-, y así darle continuidad al proyecto anterior. En palabras de Daniel Neufeld, encargado de la realización, junto con Rocío Cantú, de los tomos tres y cuatro de un total de cinco en los que aparecerán más de 700 creadores locales, "es diferente al Galderjunt porque en esta ocasión se trata de una conversación con los artistas, promotores e investigadores culturales que residen en Guadalajara. Es la transcripción de una entrevista".

El esquema de la plática sostenida con las personalidades de la cultura tapatía fue hecho por Navarro y todos los que participaron contestaron las mismas preguntas. Así es como en las más de 600 páginas de cada ejemplar del Índice de artistas plásticos en Jalisco, los protagonistas detallan datos biográficos, cómo fue que les empezó a interesar el arte, cuál fue su formación artística, técnicas y tema en su obra, la percepción del ambiente cultural en la ciudad y, por último, las preferencias en literatura y música. Sin embargo, Neufeld aclara que "dependiendo de la persona cambiaba el tema, porque hay unos que no se clavan tanto en la onda de los materiales, sino en las ideas, como los contemporáneos. Era cuestión de encontrar el modo de cómo podían definir su trabajo".

Aunque la manera en la que se han presentado los volúmenes no obedece un orden -en marzo de este año se presento el número uno y apenas el viernes se hizo lo propio con el tres; el dos y el cuatro, aún en imprenta, serán lanzados simultáneamente-, Neufeld explica que esto se debe a que Navarro los invitó a él y a Cantú a colaborar en el proyecto todavía cuando no estaba concluido el segundo tomo.

"Tanto la obra de Rocío como la mía aparecen en el Galder; así fue como conocimos a Carlos y nos invitó a ser parte de este trabajo. Para ese tiempo, él y Helia García ya tenían listas las entrevistas con más de 300 personas, mismas que aparecen en los dos primeros volúmenes. La idea era que nosotros hiciéramos otras 200, pero como también integramos a artistas urbanos, terminó siendo un trabajo de 300 creadores", detalla Neufeld.

Esto último tiene su explicación en el hecho de que Neufeld y Cantú conservaban una base de datos de varios artistas de cuando ambos coordinaban el proyecto artístico Puertas Abiertas. "Carlos nos entregó la lista de personas que ya había entrevistado y la cotejamos con la nuestra para que no se repitieran. Empezamos a buscarlos y así fue como poco a poco los fuimos contactando". En el caso de cuarto tomo, Nuefeld advierte que la mayoría de las entrevistas son realizadas por él, ya que Cantú se encontraba inmiscuida en otro proyecto.

Con algunos datos que quedaron en manos de Navarro y que no encontraron su lugar en las dos primeras ediciones, más otras charlas que realizaron Cantú y Óscar Ibarra, se hará el quinto y último volumen del Índice de artistas plásticos en Jalisco, todavía sin fecha para su lanzamiento.

Durante la presentación del número tres, el viernes pasado en el Exconvento del Carmen, algunos ejemplares fueron puestos a la venta al precio de 500 pesos cada uno, pero debido a que su tiraje es muy corto -poco menos de mil títulos por cada tomo-, la finalidad es que sean los que integran las páginas del Índice los que lo tengan, según Neufeld.

Nombres que aparecen en el tercer y cuarto volumen
Lewis Kant, Juan Carlos Macías, los graffiteros Peque y Caguamo, Dante Medina, Felipe Covarrubias, Laura Zohn, David Flores, María Elena Jaso, Consuelo Velázquez, Jors, Jis, Javier Arévalo, José Fors, Lucía Amaya, Sergio Bustamante, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones