/contenidos/2008/03/11/noticia_0090.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Blanca Charolet, muestra exposición en el Auditorio Nacional exibiéndo 65 imágenes.

Inauguran muestra fotográfica de Blanca Charolet en el Auditorio Nacional

Exhiben imágenes de grandes artistas como Jaime Sabines, Andrés Henestrosa y Tania Pérez-Salas; presenta la exposición Blanca Charolet

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Artistas de la talla de Jaime Sabines, Andrés Henestrosa y Tania Pérez-Salas, entre otros, forman parte de la exposición Blanca Charolet, 40 años de fotografía, inaugurada la víspera en el Auditorio Nacional.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la muestra presentada por el colectivo Mujeres en el arte es una retrospectiva del trabajo de la artista oaxaqueña a lo largo de 40 años de trabajo profesional, exhibiendo 65 imágenes.
De acuerdo con uno de los textos de la muestra, la artista Rosario Camún afirmó que las imágenes cromáticas de Charolet incitan a contemplar no sólo lo externo y lo visible a los ojos del espectador, sino lo sustantivo y lo íntimo del alma de los seres que retrata.
"Como autora sensible, también ha sabido sumergirse y ser intérprete de los creadores del cine, del teatro, de la televisión y danza. Ha desnudado el alma de músicos, pintores, poetas y literatos", dijo.
La sensibilidad con que Charolet enfrenta el cuerpo humano a través de la lente, con líneas y trazos, dijo Camún, prefiguran una óptica novedosa, una actitud peculiar que transgrede la línea divisoria histriónica y el ámbito artístico.
El objetivo de la muestra es reconocer a mujeres artistas mexicanas, plásticas y visuales, que tienen una trayectoria consolidada y renombre internacional, así como fortalecer e impulsar a las que se encuentran en otras etapas de su desarrollo.
Personajes de la televisión, cine, teatro, música, danza y cultura como Jesús Martínez Palillo el director de orquesta Armando Zayas, la actriz Salma Hayek, el cantante Alejandro Fernández, el actor Bruno Bichir, la poeta y escritora Pita Amor y la periodista Cristina Pacheco, figuran entre las imágenes.
Además de otras personalidades como Pedro Armendáriz, Denise Dresser, Bárbara Mori, Yuri, Blanca Guerra, Cecilia Toussaint y Regina Orozco, entre otras.
Paralelamente a la muestra, 24 artistas plásticas del Colectivo Mujeres en el Arte presentan trabajos en pintura, escultura, dibujo y arte objeto.
Pilar Bordes, Teresa Cito, Erika Reyna, Elsa Escamilla, Olga Chorro, Beba Pecanins, Maru Vázquez, Cecilia Vázquez, Helena González Graf, Maribel Potela y Patricia Cauto, figuran entre los artistas.
Minutos antes de la inauguración, en el interior del Auditorio Nacional, cerca de siete mil féminas disfrutaban de una serie de conferencias en las que se revisaron temas importantes para su desarrollo personal, su proyección laboral y profesional.
Así pues, con personajes que ha retratado en su carrera, la fotógrafa festeja cuatro décadas detrás de la cámara.
Blanca Charolet nació en Chahuites, Oaxaca, en 1953. Inició su carrera de fotógrafa en 1967, a la edad de 13 años. Es autodidacta.
Fue reportera gráfica de 1973 a 1976 en el periódico Avance y El Universal, por lo que se le considera la primera mujer reportera gráfica de un diario mexicano.
Colabora en distintos diarios y revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado 21 libros en México y uno en Suiza, entre los que destacan El libro de la moda en México (1999), de Dessire Navarro; así como Cara y cruz de una ciudad (2001), de Andrés Henestrosa.
En marzo de 2005 publicó el libro Henestrosa, el otro Andrés: el mío. Recientemente publicó América Latina Envejece (2007), de Margarita Becerra Pino. Además ha colaborado en más de 360 producciones discográficas y proyectos independientes.

EL INFORMADOR / MOM / 11-03-08

Temas

Lee También

Comentarios