Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Entretenimiento | Los objetos que se exhiben proceden de sitio prehispánico.

Inauguran exposición por 30 años del hallazgo de la Coyolxauhqui

Conforman la muestra imágenes de los distintos momentos de la excavación, así como piezas localizadas en el lugar e ilustraciones de la traza arquitectónica

Por: NTX

MÉXICO.-  Imágenes de distintos momentos de los trabajos de excavación hechos en las últimas tres décadas en el sitio arqueológico, piezas halladas en el lugar e ilustraciones de la traza arquitectónica, forman parte de la exposición " Coyolxauhqui y el Templo Mayor. 30 años reconstruyendo el pasado 1978-2008".  

Inaugurada anoche en el Museo del Templo Mayor, la muestra contiene lo más importante que ha ocurrido en estos años, a partir del descubrimiento de la Coyolxauhqui, el 21 de febrero de 1978, hasta las más recientes investigaciones en el Centro Histórico.  

En el acto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I NAH), Alfonso de Maria y Campos, destacó las labores arqueológicas realizadas en los últimos 30 años en el primer perímetro de la antigua Gran Tenochtitlan.  

Explicó que los objetos que se exhiben proceden no sólo del sitio prehispánico, sino que también hay crónicas, códices, "de todo lo que se generó poco antes de la conquista y años posteriores".  

Sostuvo que las investigaciones y excavaciones que hace el INAH son de "un alto grado de calidad científica".  

Lo anterior, añadió, pues se basa "con documentación histórica, de análisis de materiales y equipos muy sofisticados que nunca antes habían sido puestos en concierto para ser aprovechados en las exploraciones como la del Templo Mayor".  

A su vez, Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, recordó que tras el hallazgo de la Coyolxauhqui se iniciaron los trabajos del proyecto del Templo Mayor, con el fin de excavar el principal templo mexica y algunos de los edificios aledaños al mismo.  

Precisó que se programaron tres fases de investigación inter y multidisciplinario, con la participación de arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores, biólogos, químicos, geólogos y restauradores, entre otros especialistas.  

"Dichas investigaciones han ampliado el conocimiento que teníamos sobre los mexicas. Más de 30 tesis profesionales y alrededor de 300 publicaciones, entre libros científicos, de divulgación, artículos diversos, guías, entre otros, han sido publicados por los integrantes del proyecto, así como por especialistas nacionales y extranjeros", mencionó.  

Por ello, sostuvo que el proyecto del Templo Mayor es el más fructífero de la arqueología mexicana, pues las 30 tesis antes mencionadas lo avalan.  Sigue  Inauguran exposición... dos... avalan  

Subrayó que las novedades de la exposición es el color que tenía de la Coyolxauhqui, que es resultado de las más recientes investigaciones, y las ofrendas que aparecen asociadas al monolito.  

"Se puede admirar a la diosa con sus colores: rojo, ocre, azul, blanco y negro, con estuco como base y rojo como fondo", detalló.  

Además, señaló, la muestra tiene tres objetivos fundamentales: conmemorar uno de los hallazgos más significativos en la arqueología mexicana, el del monolito de la diosa Coyolxauhqui.  

En segundo término, abundó, mostrar los resultados de 30 años de investigación del proyecto del Templo Mayor, con la intención del exhibir al museo como una institución viva y creativa.  

Y por último, presentar los hallazgos más recientes y notables, relacionados con el área del recinto sagrado de Tenochtitlan, buscando sobre todo sensibilizar a los visitantes hacia la riqueza cultural de la metrópoli, indicó.  

La exposición "Coyolxauhqui y el Templo Mayor. 30 años reconstruyendo el pasado 1978-2008", que estará abierta al público hasta el 31 de agosto próximo, está integrada por cerca de 90 piezas, ente esculturas, documentos y otros objetos.  

Se complementa con el apoyo de un video que reúne todos los materiales audiovisuales realizados ex profeso para la exposición.  NTX/ MLOM / 25-04-08

Temas

Lee También

Comentarios