Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La muestra estará hasta el 14 de abril, la exposición se compondrá de 60 fotos.

Inaugura fotógrafo mexicano César Saldívar exposición en España

Ofrece una reflexión de la realidad de su país

Por: EL INFORMADOR

MADRID.-  El fotógrafo mexicano César Saldívar inauguró hoy aquí la exposición "Igual, nomás que diferente", con la que presenta "una mirada a la reflexión de la realidad mexicana para ser presentada en España".

En la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos I, al sur de Madrid, el artista presentó la primera muestra de lo que será el proyecto "Ecos de Tenochtitlan" que será presentada para los festejos del Bicentenario de Independencia de México.

La muestra que estará hasta el 14 de abril en la casa de estudios reúne las primeras 12 fotografías del proyecto que se compondrá de 60 fotografías "y que deberá estar listo para 2009 y ser presentado en su totalidad en 2010".

Saldívar, que tradicionalmente trabaja el retrato del cine español, explora con este trabajo una nueva faceta de imagen panorama del campo, la ciudad, las personas en el centro y sur de México, a las que quiere mostrar "en la dinámica que tiene el país".

"Elegí el nombre para esta muestra de `Igual, nomás que diferente' porque es una manera un tanto cantinflezca de describir cómo tras muchos años fuera de México se regresa y se ve lo mismo, pero con otros ojos", explicó.

Consideró este trabajo como "una realidad en movimiento, que pretende una aproximación a esa dinámica que es México hoy, que es la que quiere presentarse a los españoles".

De esta muestra destacó la imagen de un girasol al pie del Nevado de Toluca que de cara a los festejos del Bicentenario de Independencia "mostrará que aún cuando hay una fusión de culturas en México, esa flor es de las cosas intactas desde tiempos prehispánicos".

Del resto de imágenes apuntó que todas tienen "una dosis de plasticidad para no apropiar directamente la realidad de las personas, sino hacer una aportación y darle movimiento".

Por ello, algunas de las imágenes tiene "barridos" que hacen recalcar el movimiento de las personas al trabajar, caminar y ser parte de una imagen.

Saldívar agregó que en breve viajará a México a seguir trabajando nuevas imágenes que completarán el proyecto de cara a los festejos del Bicentenario de Independencia.

El artista, quien radica en Madrid, ha enfocado su trabajo a la fotografía retrato del cine español y ha publicado "Una mirada al cine español" (2001) y "Luz natural (el desnudo del cine español)"

EL INFORMADOR / MLOM / 07-04-08

Temas

Lee También

Comentarios