Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | La puesta en escena festeja 18 años de cosechar los gritos y sobresaltos

Horror tradicional con ''La dama de negro''

La puesta en escena festeja 18 años de cosechar los gritos y sobresaltos de la audiencia

Por: EL INFORMADOR

Clásicos. Rafael Perrín y Odiseo Bichir protagonizan el montaje que estará en cartelera hasta el domingo. ESPECIAL  /

Clásicos. Rafael Perrín y Odiseo Bichir protagonizan el montaje que estará en cartelera hasta el domingo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- La Dama de Negro dejó de ser una simple obra de teatro para convertirse en un fenómeno que trasciende el tiempo y, sobre todo, despierta el temor incluso en aquellos espectadores que se jactan de poseer nervios de acero. El terror, el misterio y la adrenalina se funden en una sola sensación a lo largo de la trama, que a más de dos décadas de su estreno, se siente como si hubiera sido escrita ayer.

La puesta en escena arranca esta noche su temporada en Guadalajara, con el Teatro Galerías convertido en su hogar por costumbre, en tanto Rafael Perrín y Odiseo Bichir son los valientes que integran su elenco.

Antonio Calvo, productor de la puesta en escena, no oculta su satisfacción al presumir la longevidad y buena salud de la obra. “La Dama… tiene muchas sorpresas que dar, con grandes efectos, una escenografía perfecta y estamos muy emocionados con traer la gira a Guadalajara”.

Quizás uno de los grandes méritos de la obra, es que ha sabido moverse (y sobrevivir) en las turbulentas aguas del teatro mexicano. En dos décadas ni ha salido de cartelera, y tampoco ha efectuado cambio alguno en su guión. Es su calidad y la fidelidad con la que los actores ejecutan su historia, lo que la mantiene en la cartelera nacional.

Perrín revela los secretos detrás del éxito del montaje, además de dar luz sobre un proyecto que podría agregarle otro récord a la puesta en escena.

—¿Qué tiene de especial “La Dama de Negro” que ha durado tanto tiempo en cartelera?

—Primero, sabemos que la oferta es grande. Hay otras obras donde te ríes, lloras, piensas. Pero en La Dama de Negro vas al extremo, te asustas a todo lo que da, sientes la adrenalina corriendo por tu cuerpo. Segundo, es por la calidad. Es la segunda obra de más duración en la historia del West-End de Londres, lugar donde se presenta la cartelera más prestigiada de puestas en escena en todo el mundo. Es la más longeva después de La ratonera, de Agatha Christie, y la de más duración de teatro en México. Es un clásico moderno.

—¿Cómo se mantiene fresca la historia sin tocar nunca la trama?

—Tenemos seis actores ahorita (Perrín y Bichir vienen al Galerías). Hay tres compañías trabajando en este momento: dos en la Ciudad de México (en dos teatros, una al Norte, otra al Sur) y una más en Guadalajara. Para los actores es un reto muy interesante el encontrar nuevos espacios y nuevas formas de expresarse en cada escenario.

—Aunque es una obra con muchos años en la cartelera, el grueso de su público siguen siendo jóvenes, ¿le llama la atención ese éxito?

—A los jóvenes les fascina, porque la trama es una forma de desfogar la adrenalina. Hay una definición de La Dama de Negro que me gusta mucho y que acuñó el director de la obra (y actor), Rafael Perrín, que dice que ver la obra es como ver un juego de ping pong, donde no hay un minuto para parpadear, donde ocurren cosas que existen en la realidad y otras que solamente pasan en la mente de los espectadores. Hay gente que dice que ve a un niño, y no hay tal, o quién es la dama de blanco. A los jóvenes les fascina abrirse a un mundo nuevo de emociones, y la obra sirve para sacarlo todo.

—¿De qué colores pinta 2013 para la obra?


—En 2012 no pudimos ni pestañear, por las giras que hubo, llegábamos a un lugar sólo para correr a otro y a otro. La obra ya es un ser vivo al que hay que cuidar. El plan es seguir, tenemos agendadas giras de aquí hasta marzo. Lo que estamos planeando además es construirle a La Dama su propia casa en el Distrito Federal. Sería la primera vez que una obra de teatro se compra su propio teatro.

—¿Le ha pasado por la mente la idea de darle fin a “La Dama de Negro”?

—Siempre he dicho que no tengo idea de cuándo va a terminar, pero sí sé que va a terminar con nosotros antes de irse (risas). En Londres, La ratonera tiene 50 años montada y La Dama de Negro lleva 23, aquí en México llevamos 18 y seguro estará mínimo otros veinte.

La dama de negro / Teatro Galerías / Funciones: 17, 18 y 19 de octubre a las 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 180 a 240 en taquillas del teatro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones