Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | Denise Dresser y Carlos Monsiváis participaron en el acto

Homenajean a la extinta escritora Julieta Campos

La autora de La economía política del neoliberalismo, abundó que Julieta Campos participa, trabaja y se involucra en el país que le reclama.

Por: NTX

MÉXICO.- El escritor Carlos Monsiváis y la doctora en Ciencia Política, Denise Dresser, coincidieron en señalar anoche la gran labor de la narradora Julieta Campos (1932-2007), que a través de sus obras literarias, plasmó su preocupación por la gente pobre en un mundo moderno.  

Durante el homenaje que se le rindió a Campos, Dresser, profesora de Ciencias Sociales, comentó que la hoy occisa describe y narra en "Gritos y susurros", su entrega apasionada a los experimentos de desarrollo integral en Tabasco.  

Así como en sus ensayos para crear conciencia y rescatar artesanías y restablecer el pacto con la tierra y los orígenes y la que describe como una intromisión de la vida política, cataliza algo nuevo en ella, una energía distinta que la mete en vidas ajenas en el quehacer práctico.  

"Y de ahí de pronto una mujer de descendencia cubana, intelectual, apasionada, educada y refinada, parada en la intemperie de la pobreza de México, ahí de pronto descubre ese enorme déficit de fraternidad que la lleva a cobrar conciencia", dijo Dresser.  

La autora de "La economía política del neoliberalismo", abundó que Julieta Campos participa, trabaja y se involucra en el país que le reclama.  

"Julieta se preguntaba qué hacemos con los pobres, una crónica del olvido, pero ella sabe como deberían de saberlo todos, y aún se disfruta el derecho de vivir y ella intenta rastrear los callejones que configuran el laberinto de la pobreza y procura desentrañar los hilos que le darían una salida", adujo Dresser.  

Apuntó que Campos, la que plasma una intensa vivencia personal en el otro México, el país campesino, con rostros de carne y hueso, y alza la voz en nombre de los rezagados y marginales, y que la pobreza es un hoyo negro para los pobres, pero es también un riesgo para los ricos.  

Carlos Monsiváis, quien recientemente cumplió 70 años de edad, comentó que se llama por esta ocasión Carlos Monsiváis, y en el homenaje a Julieta Campos, nacida o más bien exactamente formada en Cuba, Estados Unidos, Francia y México, escribió un gran libro, "La forza del destino".  

Abundó que este libro aborda sobre una isla y una cultura, así como tiempos históricos, y una dictadura, pero también por el amor al agua y del mundo que en Cuba los escritores son los hilos conductores de la sociedad.  Sigue  Homenajean a la... dos... sociedad  

También dijo que ella hace las veces de historiadora, depositaria de los videoclips ancestrales de Cuba, porque ella fue también antillana.  

"Denme tiempo, porque escribo con lentitud, pero con la rapidez de la crítica y autocrítica y la memoria, La Habana, de la Ciudad de México, que son espacios cerrados de tan abiertos y me llamo Olga Guillot y me llamo Benny Moré", leyó Carlos Monsiváis.  

Agregó que no puede decirle a Julieta Campos que si en algún momento estoy y estamos en su prosa, cómo le digo a la Julieta que no queda bien en la Isla, en fin.  

"En fin es el viaje de un lado a otro de la confianza de la diferencia y el tour de los disidentes y las damas de blanco y de nuevo me llamo José Lezama Lima", expresó Monsiváis.  

Apuntó que en el libro "La forza del destino", el comandante Fidel Castro es la continua toma de protesta de lo imaginario colectivo, a cargo de una sola persona, y me llamo Julieta Campos y por única ocasión dejaré que me interpreten, aunque sea usted Carlos Monsiváis.  NTX MLOM 07/05/08


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones