Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Sáizar precisó que una de las obras más leídas y vendidas en la historia de la FCE es “El Laberinto de la Soledad”

Homenajea el FCE a Octavio Paz, a diez años de su muerte

El Fondo de Cultura Económica publicará una edición que dará cuenta de la participación que tuvo el Nobel de 1990 en varios proyectosfe

Por: NTX

MÉXICO.- El próximo 18 de abril, el Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá en circulación un nuevo texto del escritor mexicano Octavio Paz, en el marco de su décimo aniversario luctuoso y en donde se dice, dará cuenta de la participación que tuvo el Premio Nobel 1990, en varios proyectos.

Sin dar más pormenores, la directora del FCE, , Consuelo Sáizar, aseguró que esta casa editorial a su cargo,"tiene una sorpresa para la próxima semana".
"Es un libro muy interesante, que dará a entender cómo se pergeñaron varios de los proyectos en los que participó Paz, es un texto que podremos leer de una sentada", señaló Sáizar.

"Es la primicia que les doy, pero no puedo dar más detalles. Fue iniciativa de la señora Paz (Marie José), comenzará a circular el viernes 18 de abril", sostuvo. Entrevistada, tras la presentación de la serie de actividades que el Conaculta y el INBAL dedicarán en homenaje al laureado escritor este mes, destacó que a 10 años de la muerte de Paz, la editorial a su cargo imprime continuamente textos sobre la obra del vate, de manera asombrosa.

Sobre ese tema, precisó que una de las publicaciones más leídas y vendidas en la historia del FCE, es "El Laberinto de la Soledad", con 50 mil ejemplares al año.
Asimismo señaló que parte de la obra completa de Paz, se vende muy bien en esa empresa.

Adelantó que el FCE trabaja en una nueva edición de "Los Privilegios de la Vista", exposición que se realizó en el entonces Museo de Arte Contemporáneo.
No descartó que en un futuro, el FCE edite un texto respecto a la iconografía del escritor, así como en toda la correspondencia respecto a su trabajo epistolar.

"Octavio Paz fue un escritor que tocó todas las áreas, fue formidable. Fue un hombre con un gran talento y es este talento el que deja posibilidades para seguir trabajando en su obra, añadió Sáizar, al tiempo que agregó que la mejor manera de recordarlo a un década, es leyendo su vasta obra literaria.

Por otra parte, Fernando Fernández, director general de Publicaciones del Conaculta, anunció que como parte del décimo aniversario de su deceso, el área a su cargo tiene en puerta dos proyectos editoriales. El primero es una antología de la obra de Paz, la cual saldrá a la luz en julio próximo, con un tiraje de 30 mil ejemplares.

Dicha antología se distribuirá en las más de seis mil salas de lectura y las más de siete mil bibliotecas públicas de todo el país, y se pondrá a la venta al público a través de las 90 librerías de Educal.
De igual manera, el número 151 de la Revista Tierra Adentro, estará dedicado a Octavio Paz. Respecto a la antología, el funcionario señaló que pretende ser una edición popular barata de amplia circulación que recoja textos fundamentalmente, para todo tipo de lectores.

"Dado que la obra de Paz es multifacética y aborda todos los géneros, lo mejor fue hacer una edición que recogiera uno de los textos más significativos que pueden ser leídos y entendidos por todo público, de los diversos géneros que abordo", adujo.

"Poesía, ensayo, escenas dramáticas, relatos, es lo que tendrá la obra, la cual fue pensada para que todos los lectores tengan una idea de la calidad multifacética de Paz como polígrafo", apuntó finalmente.

NTX 15:55 09/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios