Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Entretenimiento | La funcionaria ponderó el valor de Carballido, quien destacó también como narrador, crítico y guionista.

Homenaje póstumo a Emilio Carballido en Bellas Artes

El homenaje, se realizará el día 22 de Febrero, en colaboración con la Universidad Veracruzana, la UNAM y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara, Jal.- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, lamentó hoy la muerte del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, ocurrido la víspera en Xalapa, y anunció que se prepara un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.
La funcionaria ponderó el valor de Carballido, quien destacó también como narrador, crítico y guionista cinematográfico, y lo calificó como "un hombre fundamental en el desarrollo de la dramaturgia mexicana del siglo XX" . Por ello, adelantó, "en los próximos días ,el INBAL encabezará un homenaje póstumo al maestro Carballido en el Palacio de Bellas Artes, que esté a la altura de la trayectoria y grandeza de la vida y obra de este autor fundamental de nuestras letras".
El homenaje, agregó, se realizará el día 22 de Febrero, en colaboración con la Universidad Veracruzana, la UNAM y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Carballido, recordó, fue un buscador empedernido de historias; escribió sobre la pobreza y la marginación, pero no con pesimismo o desde un afán aleccionador, "sino que sus obras nos invitan a la risa pero también a la reflexión profunda, permitiéndonos, como espectadores, descubrirnos a través de la sorpresa".
El maestro, señaló, fue un personaje muy cercano al INBAL, al grado de que él mismo se consideró "hijo de Bellas Artes", donde estrenó Rosalba y los Llavero, en 1950, dirigida por Salvador Novo.
También fue director de Teatro del INBAL y director de la Escuela de Arte Teatral, sin contar las múltiples obras que se presentaron en nuestros teatros. El INFORMADOR/ REDACCIÓN
AGP 21/02/08

Temas

Lee También

Comentarios