Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Homenaje en Los Ángeles

Hollywood revela la imaginería onírica de Fellini

Una muestra reúne los sueños que el director italiano dibujó en un diario personal

Por: EL INFORMADOR

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El libro de los sueños del director italiano Federico Fellini, el diario donde desde 1960 a 1990 escribió e ilustró todo lo que soñaba, será el protagonista de una exposición en la sede de la Academia de Cine de Los Ángeles.

Con esta muestra, a 15 años de la muerte de Fellini, Hollywood vuelve a rendir homenaje al maestro del cine italiano, que consiguió cuatro Oscar con sus películas y una estatuilla a la carrera en 1992. Por ello, la Academia del Cine ha elegido el llamado "periodo de los Oscar" del 23 de enero -fecha en la que se conocerán los candidatos- al 19 de abril para exponer otra de las facetas del director: la de dibujante y gran analista de la psicología humana.

La exposición muestra un centenar de reproducciones de los diseños incluidos en el Fellini Oniricon, una especie de antología onírica, donde con paciencia anotó sus sueños y pesadillas, a petición del psicoanalista Ernst Bernhardt.
El director, según declaraba, estaba convencido de que se vivían dos vidas: una con los ojos abiertos y otra cuando se cerraban. A esta última pertenecen los dibujos de imágenes grotescas, extravagantes y excesivas, situaciones absurdas y humorísticas, ejemplos de lo que era su cine y sus protagonistas.

El presidente de la Fundación Fellini, el también director Pupi Avati, explicó ayer durante el anuncio de esta exposición, "cómo los dibujos de los sueños son una anticipación de los colores, los temas y los personajes -con sus caras, sus peinados, su ropa- que aparecerían en sus películas".

Por primera vez saldrán del país las láminas que representan las páginas del diario onírico del cineasta de La Dolce Vita (1960), 8 e ½ (1963) o Amarcord (1973), que hasta ahora habían sido expuestas en Roma, en 2007, con ocasión del festival del cine de la capital italiana, en su ciudad natal, Rimini, y en Padua.

La exposición estará dividida en ocho secciones, entre ellas la titulada Giulietta, el nombre de la eterna compañera y musa de Fellini, Giulietta Masina, y donde se recogen los diseños que plasman sus nocturnas obsesiones eróticas y que representan la simbología femenina del director y de su cine. Matronas orondas, rubias provocadoras y sensuales morenas.

Temas

Lee También

Comentarios