Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | El director participa este año en el FICG con su largometraje 'Stop the pounding heart'

Hacer cine me hace sentir vulnerable: Roberto Minervini

El director participa este año en el FICG con su largometraje 'Stop the pounding heart'

Por: EL INFORMADOR

El filme se trata de una historia que explora los valores sociales y la adolescencia. YOUTUBE / TIFF

El filme se trata de una historia que explora los valores sociales y la adolescencia. YOUTUBE / TIFF

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2015).- La carrera en el cine del italiano Robero Minervini no podría ser más curiosa; formado en su país natal pero, también, en Madrid y Nueva York, el director participa este año con su largometraje "Stop the pounding heart" (2013) dentro del programa del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) que, en su edición de 30 aniversario, tiene a Italia como país invitado de honor.

Para el residente en los Estados Unidos, "es importante haberme formado en varios países, pero también tener varios tipos de formación; no nací cineasta, he sido empleado de oficina, estudiante, profesos de cine y, al final, director. Todo eso en lugares como Italia, España, Inglaterra. Pero, al final, lo importante ha sido tener distintas posiciones socioeconómicas, porque eso me ha ayudado a relativizar la trascendencia de éxitos y fracasos".
Vivir muchas realidades.

En cuanto a su película -parte de su Trología de Texas, integrada por "The Passage" (2011), "Low Tide" (2012) y ahora "Stop the pounding heart"-, Minervini hace notar que "Texas es un microcosmos que representa de forma muy fiel a un país como los Estados Unidos de hoy, un sitio difícil y no necesariamente atractivo, pero también brutal. Lo que impresiona es lo difícil que es para la gente salir adelante en una nación tan poderosa".

Así, la convivencia de culturas distintas en el estado más grande la Unión Americana se da, dice el cineasta, "en una tolerancia que no se entiende en el sentido filosóficamente positivo de la palabra sino como aguantarse uno a otro. Es algo que no me pertenece; habiendo vivido en muchas realidades y siendo migrante constantemente, soy extranjero y no lo entiendo".

De esta forma, en su cine se ha consignado esa "mirada" de extranjero y "la empatía" que tiene el italiano hacia las personas de todo ámbito, social y cultural; "no pertenecer a ese contexto me permite tener una mirada sin juicios".

Desnudo y vulnerable

En "Stop the pounding heart", este contexto se manifiesta en una tensión que une a las tradiciones y el deseo; cuenta Minervini que eso responde a que "busco mis historias en la gente; los personajes viven una historia que, puede decirse, viví antes; donde conviven el ser impulsivo y pasional, ante la probable imposibilidad de que eso signfique una vida espiritual rica. Ese fue mi dilema y lo hallé en esta familia, aunque no tengo formación religiosa" (sus protagonistas son presbiterianos).

Esta convivencia, en su personaje principal, de deseos con la obligatoriedad religiosa "es algo muy complejo", refiere el realizador, "y el cine permite acercarse a esas historias. Por muchos años no quise hacer películas, quise enseñar, ser un académico y contar historias de otros; empecé hace cinco años a hacer cine porque entonces me sentí listo para ser vulnerable. Hacer cine es algo que me hace sentir desnudo y vulnerable. Y no es fácil".

EL DATO
"STOP THE POUNDING HEART"


Educada en una familia de 12 hermanos que reciben instrucción en casa, Sara se forma parabuscar ser piadosa y conservar su pureza moral y física hasta casarse; cuando conoce a un hombre que le atrae, cuestiona su estilo de vida. Se trata de una historia que explora los valores sociales, la adolescencia y el seno familiar en el sur rural de los Estados Unidos.
 

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones