Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La cultura de este país ha sido una constante en algunas de las obras del escritor serbio

Goran Petrovic señala con el dedo las Diferencias

Los relatos de la tercera publicación de cuentos del escritor serbio, exploran los pequeños detalles de la vida diaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- "Mi preocupación fundamental es la escritura; soy un hombre feliz cuando escribo.
Soy mucho más feliz que cuando hablo; es decir, me gusta escribir. Espero reconocer el momento cuando ya no sirva para esto. Me gusta escuchar música, ir al mercado, recibir visitas de los amigos, tomar un vaso de vino. Y muchas veces, me gusta quedarme callado".

Goran Petrovic es un tipo tímido, un hombre cuya apariencia física -casi llega a los dos metros de estatura- contrasta con la serenidad con la que se expresa. Su trato afable y su entera disposición para hablar acerca de su creación literaria, sin embargo, son una muestra de prefiere reconocerse en las palabras ajenas antes que en las propias. Sorprenderse así, como le gusta que los lectores se sorprendan con su obra literaria.

El escritor serbio está en Guadalajara para presentar Diferencias (Sexto Piso), su último trabajo, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). Ésta es la tercer publicación de cuentos en la carrera del narrador y, a decir de él, pueden leerse como una especie de "criptonovela" porque los relatos "se llaman unos a otros y forman una acústica especial".

"Diferencias cubre varios temas. Pero el fundamental, es la diferencia entre cómo nos imaginamos a nosotros mismos y lo que realmente somos.

Se trata de que nuestra civilización, a principios del siglo XXI, está bastante unificada y parece que nos olvidamos de la existencia de pequeñas, pero decisivas diferencias entre todos nosotros".

Algunos de los cinco relatos que se integran a Diferencias se encuentran al borde de la novela por la dimensión que abarcan en el libro. Petrovic asevera que su intención era usar la forma del cuento para abordar el tema, pues "quise cambiar el ángulo y la perspectiva de observación.

"Me pareció que el cuento me permitía más que una novela, pero tal vez se trate solamente de la mistificación de un escritor", según cuenta.

Hace hincapié en que "los detalles son muy importantes para la literatura y son aún más importantes para la vida. Muchas veces los pasamos por alto; parece que estamos ciegos y que perdemos la posibilidad de sorprendernos.

Parece que, como civilización, estamos cayendo en un abismo de aburrimiento. Conocemos esta cosa, conocemos la otra, pero al alcance de la mano tenemos muchas otras que son diferentes y no nos damos cuenta. Mi única intención es indicar y señalar con el dedo la importancia de las cosas pequeñas de la vida".

La cultura de este país ha sido una constante en algunas de las obras del escritor serbio. Dice que "tanto la literatura mexicana como la hispanoamericana han influido en mi obra.

Pero a otro nivel, en el humano, tengo la impresión de que en mí despierta algunos sentidos nuevos.

A menudo me he pedido a mí mismo mirar a México con más cuidado, observarlo mejor. Es un país que, si se me permite decirlo, me gustaría que se pareciera a mi creación literaria. Es un país que no te deja tranquilo.

Me parece que en ocasiones soy como el aguja en ciertos aparatos medidores que solo se va de un lado para otro, saltando. Las energías son cambiantes, pero estoy seguro de que a través de mí pasa una fuerza mexicana muy especial".

La presentación de Diferencias, este 5 de diciembre en el Salón Mariano Azuela de Expo Guadalajara a las 18:00 horas, quedará a cargo del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez.

EL INFORMADOR/ EDUARDO SÁNCHEZ

Temas

Lee También

Comentarios