Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Proyecto de realidad virtual al lado de Emmanuel Lubezki en Cannes

González Iñárritu se hunde en 'Sangre y arena'

Sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes ilegales que cruzan a EU desde México

Por: EL INFORMADOR

Fuera de competencia, el director mexicano presentó una producción de realidad virtual. AP /  D. Steinberg

Fuera de competencia, el director mexicano presentó una producción de realidad virtual. AP / D. Steinberg

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2017).- Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki unieron sus talentos para construir una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes ilegales que cruzan a Estados Unidos desde México.

La cinta coloca al espectador como parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual que lo transporte a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que trataban de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Antes de llegar el 7 de junio a la Fundación Prada de Milán, que financió el proyecto, Iñárritu y Lubezki estrenaron “Carne y arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)” en el marco del 70 Festival de Cannes, como parte de sus eventos especiales, pero fuera de él.

Fuera física y conceptualmente porque ni es una película ni se puede ver en una de las sedes del festival.

Una experiencia integral

Para participar de la experiencia, cuyo símbolo es un corazón, se tiene que llegar hasta el pequeño aeropuerto Mandelieu de Cannes y entrar a un hangar habilitado para entrar en un proyecto en el que Iñárritu ha estado trabajando durante cuatro años.

“Tomé algunos riesgos creativos, recorrí caminos nunca antes visitados, y aprendí muchas lecciones. Si bien ambos son audiovisuales, la realidad virtual es todo lo que el cine no es, y viceversa; el marco desaparece y los límites bidimensionales se disuelven...”, señala.

Así da la bienvenida —en español, inglés y francés—, el realizador de “Babel”, que asegura que la experiencia de “Carne y arena” será diferente para cada visitante. “Hemos creado un espacio alternativo veraz en donde tú caminarás al lado de los inmigrantes (y en su subconsciente) con infinitas posibilidades y perspectivas en un paisaje vasto, pero lo harás bajo tus propios términos”.

Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal y la realidad virtual permite que el espectador se vuelva personaje de la instalación.

EL DATO

Llegará a México

“Sangre y arena” llegará al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) a partir de agosto próximo.

La experiencia llegará con una instalación de 400 metros cuadrados creada con tecnología de punta y capaz de volver real la travesía por el desierto de millones de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones