Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | La novela se titula El complot de los románticos

Gana mexicana Carmen Boullosa premio Novela Café Gijón 2008

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- La novela "El complot de los románticos", de la mexicana Carmen Boullosa, obtuvo el premio de Novela Café Gijón 2008, uno de los más antiguos de España, dotado con casi 26 mil dólares.  

La Embajada de México en España confirmó el premio e indicó que la escritora mexicana, que se presentó a concurso con el seudónimo de Esther, recibió la noticia en su casa de Nueva York desde donde ha hecho llegar unas palabras de agradecimiento.  

El jurado, integrado por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Rosa Regás, destacó en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta y el brillante uso de la cultura literaria.  

Asimismo, la ruptura de los moldes narrativos al uso, al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor.   

El finalista del premio Novela Café Gijón 2008 fue el dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres Blandina, con su novela "Niños rociando gato con gasolina".  

Ediciones Siruela, que desde 2007 se hace cargo de la publicación de las obras ganadoras, publicará "El complot de los románticos" y la novela finalista a principios de 2009.  

Carmen Boullosa (México, 1954) ha publicado en España: "La virgen y el violín", "El Velázquez de París", "La otra mano de Lepanto", "El médico de los piratas", "Duerme" y "De un salto descabalga la reina".  

El índice de participación de esta edición ha sido el más alto de los últimos años, con 596 obras presentadas a concurso.  

Esto ha supuesto un gran incremento respecto a los años anteriores, debido en buena parte a la posibilidad que han tenido este año los autores de presentar sus originales en formato digital.   

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.  

La idea provino del actor español Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el madrileño café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto y Manuel Aleixandre.  

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón, norte de España, es el encargado del patrocinio y la organización de este premio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones