Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Entretenimiento | Durante el acto, el poeta invitó a leer más a Ramón López Velarde

Gana Francisco Hernández premio López Velarde

El veracruzano fue presentado hoy como el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2008.

Por: SUN

MÉXICO.- Cuando Francisco Hernández era un niño, en su natal Veracruz, se acostumbraba recitar "La suave patria", de Ramón López Velarde, los 15 de septiembre. Ése fue el primer contacto que tuvo con la poesía del zacatecano. "Comencé a leer a López Velarde cuando llegué a la ciudad de México.

Aquí descubrí a un gran poeta. Había un disco, de la serie Voz Viva de México, donde Juan José Arreola decía poemas de López Velarde, y no se ha vuelto a editar", dice en entrevista.

El veracruzano fue presentado hoy como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2008, que otorga el gobierno de Zacatecas. Durante el acto, el poeta invitó a leer más a Ramón López Velarde, a conocer su prosa, latente en obras como "El minutero" o" 2 de febrero".

Hernández recordó que en 1984 ya había ganado un galardón con el nombre de López Velarde, que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas. Añadió que el próximo 11 de junio participará en un homenaje al vate zacatecano en la Casa del Poeta.

"Yo no creo que haya una influencia directa de López Velarde en lo que escribo, pero sí me provoca ganas de escribir más", dijo. El poeta señaló que los 200 mil pesos del premio le servirán para dedicarse tranquilamente a lo que más le gusta: leer y escribir.

"Escribo en cualquier parte, donde me agarra la inspiración. Recuerdo que una vez comencé a escribir en un cine. El libro se llamó Soledad al cubo, porque la película que estaba viendo se llamaba El cubo. Se puede escribir en el taxi, en el cine o donde sea."

El anuncio del ganador del premio se dio hoy en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de la directora del INBA, Teresa Franco, y la gobernadora zacatecana, Amalia García, quien anunció que la entrega del galardón se llevará cabo el 19 de junio en Jerez, ciudad natal de López Velarde.

En la ceremonia también se dio a conocer el fallo de la primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, a la que se enviaron mil 512 obras, de las cuales fueron preseleccionadas 85. A nombre del jurado, el crítico de arte Jorge Alberto Manrique expresó que las obras preseleccionadas muestran la realidad de la pintura en México y responden a la variedad que se practica y que permite todo. El especialista dijo que era una realidad vital la de la plástica nacional.

Los ganadores de los tres primeros premios, todos egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, fueron Agustín González García (primer lugar); José Antonio Farrera (segundo lugar), y el oaxaqueño Pablo Cotama (tercer lugar). Los premios, que consisten en un estímulo económico de 150, 100 y 50 mil pesos, para los tres primeros lugares, respectivamente, serán entregados el próximo 24 de mayo, en un homenaje que se le rendirá a Pedro Coronel, en el museo que lleva su nombre en la capital zacatecana.

Temas

Lee También

Comentarios