Lunes, 03 de Noviembre 2025
Entretenimiento | En el año que está por concluir, se incrementaron considerablemente las actividades en todas las ramas

Fue 2008 un año de “reposicionamiento”

El titular de la dependencia de la Secretaría de Cultura hace un recuento del año y presenta planes para 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC), encabezada por Santiago Baeza, 2008 supuso un año de “reposicionamiento” ante la sociedad civil, a través de los diversos rubros que dependen de ésta: Artes Visuales y Escénicas. Literatura, Música y Danza, aunque aún hay tuercas que deben apretarse el próximo año.

“Estamos contentos, ha sido un buen año. Creo que hemos logrado reposicionar las Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura, que era de por sí un tema en sí mismo de deuda ciudadana. Para este año hay varios elementos que nos hacen pensar que vamos por buen camino”, advierte Baeza.

Y es que en el año que está por concluir, se incrementaron considerablemente las actividades en todas las ramas, contando además con mayor público, aunque en algunos casos los presupuesto no hayan permitido la realización de algunas acciones, como es el caso del Festival de Teatro de Jalisco, o una inyección al desarrollo de la Dirección de Música, o un incremento al presupuesto de la Compañía Estatal de Teatro.

Entre los grandes logros, sostiene el director de Actividades Culturales, está el haber convertido el Exconvento del Carmen en un recinto abierto de par en par para el arte y sus seguidores.

“En cuatro meses (estuvo) rompiendo cifras históricas de asistencia, es un dato para nosotros interesante, revelador, en actividades en general: Monitor Digital, Rockeros de papel, José Luis Cuevas, Fernando del Paso. Las actividades que se han venido realizando ahí nos permiten darnos cuenta que ahora el Exconvento del Carmen es uno de los sitios más visitados de la ciudad”, apunta.

La escena repunta

En lo que respecta al quehacer teatral, impulsado por la Dirección de Artes Escénicas, a cargo de Guillermo Covarrubias, Baeza comenta que una de las satisfacciones ha sido la consolidación del Festival Infantil de Teatro, surgido y desaparecido en la administración pasada y que ha sido retomado en ésta. No obstante, una pérdida en 2008 fue la cancelación del Festival de Teatro de Jalisco, el cual no se llevó a cabo por cuestiones de presupuesto.

Con los grupos, hubo un apoyo más certero al organizar ruedas de prensa de las temporadas; además, destaca el trabajo de la Compañía Estatal de Teatro, dirigida en 2008 por Alicia Yapur, y que llevó a escena El burgués gentilhombre, de Moliére, “un excelente trabajo, que soportó toda la crítica habida y por haber”.

“No está por demás mencionar los 200 mil pesos que se otorgaron a los diferentes grupos de títeres que a lo largo de los últimos meses del año trajeron una agenda bastante intensa, que estoy seguro va a impactar muy en positivo los índices de asistencia a nuestras actividades de artes escénicas, el trabajo en municipios, en colonias populares de Guadalajara y con escuelas en el Alarife Martín Casillas”, añade.

Hacia el festival deseado

Si bien una de las principales tareas de la Dirección de Danza, a cargo de Nesly Mombrum, ha sido promover esta área a través de la formación de los bailarines y la realización de funciones, aunque no temporadas; una de sus tareas ha sido impulsar el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza. “Hemos estado trabajando con ellos la confección del próximo Onésimo González que va en camino a convertirse en el festival que nosotros queremos tener”, explica Baeza.

Añade que otro de los aspectos a destacar, es la celebración del Día Internacional de la Danza, “es un trabajo impresionante que no tiene referente en todo el país, no hay un Estado que esté trabajando de esta forma, ni Conaculta ni el INBA por ponerte un ejemplo”.

Entre los éxitos del año, hace énfasis en la presentación de El Cascanueces, “que tendremos que abrir por instrucciones del secretario (Alejandro Cravioto) una tercera fecha, porque aún cuando no fue anunciado en prensa porque cayó dentro de la FIL, fueron llenos totales, ahora con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en vivo”.

Rumbo a la internacionalización

La Dirección de Literatura, a cargo de Jorge Souza, mantuvo en 2008 el programa de “Miércoles Literarios” elevando su calidad y la cantidad de asistentes. Entre los puntos a destacar, Baeza se refiere a la realización de la Cátedra Agustín Yáñez, que este año ha logrado conjuntar a figuras de la literatura nacional (Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero, Raúl Renán).

“Queremos para el año que viene, ya logremos traer figuras nacionales, queremos sostener esta inercia, pero además implementar ahora invitaciones a figuras internacionales de la literatura universal vivas, que no sean las que siempre visitan Guadalajara en la FIL”, explica.

En cuanto a los premios que otorga el Estado (Elías Nandino de poesía y Agustín Yáñez de cuento), advierte que para 2009 serán reforzados en su promoción asimismo, el próximo año comenzará el ciclo “Poesía en el aire”, proyecto de divulgación de la poesía local.

Alianzas musicales

Para Guillermo Dávalos, titular de la Dirección de Música, “realmente ha sido bastante difícil el panorama”, dice Santiago Baeza, pues  esta dependencia cuenta “con bajo presupuesto y el área de música requiere realmente de bastante para poder despuntar”. Sin embargo, añade, se ha llevado bien dándole continuidad al programa de “Martes Musicales”, el cua se ha consolidado e incrementado su calidad.

“La calidad de las actividades que se han presentado ha sido inmejorable, yo creo que la mejor música formal que hay en Jalisco se ha estado presentando a lo largo de estos dos años. Para reforzar este trabajo hemos logrado actividades internacionales en alianza con algunas instituciones como ha sido por ejemplo el caso de la Alianza Francesa, Embajada de Francia, Embajada de Suiza”, comenta.

Entre los planes para 2009, está establecer una agenda más intensiva en el Ágora para abrir a diferentes vertientes de la música, así como “buscar alianzas para garantizar buscar traer nuevos proyectos a Guadalajara. Me queda claro que ahora con la Dirección de Cultura (de Guadalajara), proyectos como Paseo Chapultepec, nos van a permitir ampliar esta cobertura”.

Grandes exposiciones y mejores espacios

Con las muestras de creadores como José Luis Cuevas y certámenes como el Salón de Octubre, el Exconvento del Carmen, principal sede de la Dirección de Artes Visuales, encabezada por Francisco Barreda, ha dado mucho de qué hablar. “El trabajo ha sido maravilloso”, exclama Baeza, y asegura que los espacios coordinados por esta dependencia “son ahora los referentes más importantes de exposiciones de plástica en nuestra ciudad”.

Pero consciente está de que con la creación de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, se ha perdido una sala de exposiciones: la planta alta del Foro de Arte y Cultura, por lo que su mezaninne está siendo actualmente utilizado para pequeñas exhibiciones.

Además, ello ha obligado a la Secretaría de Cultura a poner “manos a la obra” para rescatar un lugar más para la Dirección de Artes Visuales: la Casa de la Cultura Jalisciense, como lo anunció hace meses el secretario de Cultura.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones