Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Una boda marcó la diferencia para aumentar la popularidad de la realeza durante el año

Finaliza el 'annus mirabilis' de familia Real Británica

Una boda marcó la diferencia para aumentar la popularidad de la realeza durante el año

Por: AFP

La monarquía británica fue la que ocupó más portadas en 2011 con la boda de Guillermo y Catalina. AFP  /

La monarquía británica fue la que ocupó más portadas en 2011 con la boda de Guillermo y Catalina. AFP /

LONDRES, INGLATERRA (29/DIC/2011).- Tras la "boda del siglo" de Guillermo y Catalina, el Reino Unido se dispone a celebrar con gran pompa el jubileo de diamante de la reina Isabel II, la guinda de un "annus mirabilis" para la monarquía británica.

En estas fiestas navideñas pasadas en la casa de campo de la soberana en Sandringham (este de Inglaterra), los Windsor tuvieron un susto con la hospitalización de Felipe, esposo de la reina, por una obstrucción coronaria que le valió una intervención quirúrgica.

Como cada año se aprestaban a festejar la Navidad, mirar el año transcurrido y prepararse en esta ocasión para uno que probablemente cimentará su estatus de familia real más popular del mundo.

Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona, y Catalina, su novia desde hacía nueve años, se casaron el 29 de abril en una fastuosa ceremonia seguida por 2 mil millones de televidentes en todo el mundo.

Y otro festival de majestuosas proporciones está en preparación para señalar el 60 aniversario de la llegada al trono de la Reina, menos de dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Durante los cuatro días de un largo primer fin de semana de junio están previstos fiestas callejeras, un gran concierto en el palacio de Buckingham, una espectacular flotilla por el Támesis y una procesión de carrozas.

Como parte de las celebraciones de este jubileo, los miembros más destacados de la familia real llevarán a cabo durante el año una gira que abarcará conjuntamente el Reino Unido, los otros 15 países de los que la monarca es jefa de Estado, varias naciones más de la Commonwealth y los territorios británicos de ultramar.

"Lo que están haciendo es aprovechar el impulso que crearon durante la boda real", explicó a la AFP la especialista en realeza del dominical The Mail on Sunday, Katie Nicholl, quien cree que 2011 fue "fantástico" para la monarquía.

Además de la boda real, la soberana de 85 años efectuó una visita histórica de reconciliación a Irlanda en mayo y fue aclamada en octubre durante un viaje a Australia, un país que no descarta convertirse un día en república.

Su marido, el príncipe Felipe, cumplió 90 años en junio, pero cerró el año con una obstrucción coronaria que le valió una hospitalización el fin de semana de Navidad.

Otra de sus nietas, la hija de la princesa Ana, Zara Phillips, se casó con el internacional de rugby inglés Mike Tindall en julio.

Nada que ver con el "annus horribilis" de 1992, marcado por la separación de tres de los cuatro hijos y un incendio que causó graves daños al castillo de Windsor.

Aunque el peor momento fue sin duda la muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en París en 1997, cuando la reina fue acusada de haber perdido contacto con la realidad y de ser insensible al dolor de sus súbditos.

Pero desde entonces la Casa de Windsor ha modernizado gradualmente la monarquía, lo que parece haber dado réditos en 2011.

Guillermo y Catalina, ambos de 29 años, iniciaron su vida pública sin tropiezos con una gira triunfal por Canadá y California.

Su unión llevó a los líderes de los 16 países de la Commonwealth que tienen a Isabel II como monarca a acordar una reforma que eliminará la prioridad de los varones en la sucesión al trono y pondrá fin a la norma que prohíbe a cualquier sucesor a la Corona casarse con un católico.

"Catalina ha aportado 'glamour' a la familia real, renovado el interés por ella y todo el mundo quiere saber hacia dónde va a evolucionar", dijo Richard Palmer, el corresponsal real del Daily Express.

"2012 va a ser casi tan rico en acontecimientos como 2011. El jubileo dominará el año, al menos que Catalina se quede embarazada", agregó.

Aunque la monarquía británica fue la que copó más portadas en 2011, otras familias reales europeas celebraron se hicieron un hueco en la prensa con felices acontecimientos.

Mónaco tuvo su propia boda en julio cuando el príncipe Alberto II se casó con la ex nadadora olímpica sudafricana Charlene Wittstock, en medio de rumores de crisis desmentidos por el palacio.

En Dinamarca, la princesa Mary, esposa del heredero del trono Federico, dio a luz a mellizos, y la reina Margarita se prepara a celebrar en enero los 40 años de su ascensión al trono. Y la princesa heredera de Suecia, Victoria, espera su primogénito para marzo.

El año no fue tan feliz para la familia real española, puesto que el rey Juan Carlos tuvo que pasar dos veces por el quirófano, en mayo para una operación de rodilla y en septiembre para otra del telón de aquiles.

Y los problemas aumentaron en las últimas semanas debido a la investigación por corrupción que involucra al yerno de los monarcas, el esposo de la infanta Cristina Iñaki Urdangarín, excluido de todas las actividades oficiales y que según la prensa española podría ser imputado próximamente.

En respuesta, la Casa Real publicó el 28 de diciembre sus cuentas, por primera vez desde el regreso a la democracia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones