Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | ''La oveja negra'', de Humberto Hinojosa, fue galardonada en el FICG

Filme mexicano participará en el Festival de Cine de Karlovy Vary

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es uno de los certámenes fílmicos más antiguos

Por: NTX

REPÚBLICA CHECA.- El filme mexicano "La oveja negra", de Humberto Hinojosa, formará parte de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que se realizará del 3 al 11 de junio próximo.  

La película recién fue galardonada en la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) con el premio de la Federación Internacional de Cine (Fipresci), que la seleccionó debido a su frescura y narrativas fílmicas.  

"La oveja negra" aborda la historia de dos amigos, "José y "Kumbia", que cansados de su trabajo y del maltrato de sus jefes deciden llevar a cabo un plan; sin embargo, ambos no contarán con que "Jerónimo", el hijo del jefe buscará, la forma de atraparlos y no dejará que se lleven lo que según él, le pertenece.  

"María", la chica más guapa del pueblo, es cortejada por "Jerónimo" y a la vez ella coquetea con "José". En su juego se involucra en este plan y todo se complica; sin embargo, esta historia de amor y aventuras permite al público reflexionar sobre el sentido de la amistad, tan deteriorado en los años recientes en diversas sociedades.  
En el filme participan Iván Arana, Ximena Romo, Christian Vázquez y Rodrigo Corea, jóvenes talentos a los que apostó el también novel director.  

Cabe señalar que ninguno de estos cuatro talentosos actores había tenido un papel estelar en una película; no obstante, hoy sus caras son reconocidas.  

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es uno de los certámenes fílmicos más antiguos, que cada año se celebra en junio en la ciudad checa de Karlovy Vary.  

El encuentro presenta varias secciones, entre competiciones y exhibiciones fuera de concurso, pero el platillo fuerte es la selección competitiva, que, de acuerdo con el reglamento de la FIAPF (Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films), acoge únicamente obras no estrenadas comercialmente.  

En este festival se distingue con el Globo de Cristal a la Mejor Película, y se entregan galardones a Mejor Actor, Director y un premio especial del jurado. También se otorgan estímulos a realizaciones documentales, tanto corto como medio y largometrajes.  

Fuera de programa se presenta una sección de cine experimental "Otra mirada"; una de cine de realizadores independientes "Foro de los independientes", y una de cine producido en el antiguo bloque soviético, "Al este del oeste".  

Destaca igualmente una selección retrospectiva de la producción checa del año anterior, otra temática y una selección de honor de películas premiadas en otros festivales.  

Desde 2002 se incluye también la Selección de los Críticos, una sección auspiciada por la revista cinematográfica "Variety" en que se presenta la obra de autores nóveles, a quienes se les abren las puertas a nivel internacional.  

A lo largo de su historia, México y algunas de sus películas han dejado grato sabor de boca, y además han obtenido el premio principal.  

Entre los recién galardonados destacan el filme "En el hoyo", del cineasta Juan Carlos Rulfo, quien se convirtió en el ganador del premio al Mejor Documental dentro de la 41 edición del festival. 

Temas

Lee También

Comentarios