Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Los expertos en el VII Encuentro Internacional Primavera de la Filosofía, aprobaron la capital con ese nombre.

Fez celebra sus 1.200 años y será capital mediterránea de filosofía en 2008

La antigua ciudad imperial marroquí de Fez, que celebrará desde el mes próximo los 1.200 años de su fundación, ha sido declarada capital mediterránea de la filosofía en 2008

Por: EL INFORMADOR

RABAT.-  La antigua ciudad imperial marroquí de Fez, que celebrará desde el mes próximo los 1.200 años de su fundación, ha sido declarada "capital mediterránea de la filosofía" en 2008 en una iniciativa en la que participan investigadores de ambas orillas de ese mar.
Los expertos, reunidos en esa ciudad en el VII Encuentro Internacional "Primavera de la Filosofía", aprobaron una declaración en la que la nombran capital mediterránea de la filosofía durante este año por ser Fez un "espacio de diálogo entre civilizaciones y culturas".
La declaración fue aprobada por un grupo de investigadores procedentes de Alemania, Bulgaria, Egipto, España, Francia, Italia, Jordania, Marruecos, Túnez y Siria, según informó la agencia MAP.
Otra de las razones para la elección de Fez como capital mediterránea de la filosofía en 2008 es el hecho de que en ella se encuentra una de las universidades más antiguas del mundo, la de Al Quarauiyine.
Durante la capitalidad de Fez se celebrarán conferencias en torno a diversos aspectos de la filosofía y encuentros culturales, y los participantes en el VII Encuentro Internacional recordaron que "la filosofía ha tenido, durante siglos, un lugar principal en el imaginario mediterráneo".
Fez se prepara además para celebrar, desde el próximo 5 de abril y con un espectáculo musical en la Plaza Bab Bujlud, los actos que conmemoran el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad.
Las festividades reciben el nombre de "Doce siglos de la vida de un Reino", cuentan con un presupuesto de unos 350 millones de dirhams  (unos 31 millones de euros) e incluirán actos que tratarán, en varios ejes temáticos, aspectos de la vida cultural y religiosa de la ciudad, así como sobre su diversidad étnica y social.
También habrá actos vinculados al aniversario de Fez pero organizados en otras ciudades de Marruecos y que tienen relación con la aportación de la mujer, la música y la espiritualidad a la historia de la ciudad y del país.

EL INFORMADOR / MOM / 25-03-08   


Temas

Lee También

Comentarios