Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que abre hoy sus puertas, buscará en el éxito de los nuevos cineastas españoles.

Festival Guadalajara mira a España para impulsar las óperas primas latinas

Proyectará el ciclo Nuevas miradas en el cine español, en el que se exhibirán primeras y segundas películas de la más reciente hornada de realizadores españoles que se han estrenado en el cine con éxito.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que abre hoy sus puertas, buscará en el éxito de los nuevos cineastas españoles las claves para impulsar el mercado de la ópera prima en Latinoamérica.
Los jóvenes directores españoles "tienen una capacidad creativa y un enfrentamiento con la producción muy peculiar", destacó en entrevista con Efe el director del certamen, Jorge Sánchez.
El festival, que concluye el 14 de marzo, proyectará el ciclo "Nuevas miradas en el cine español", en el que se exhibirán primeras y segundas películas de la más reciente hornada de realizadores españoles que se han estrenado en el cine con éxito.
"Azul oscuro casi negro", de Daniel Sánchez Arévalo, "La soledad", de Jaime Rosales, "Concursante", de Rodrigo Cortés, y "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez-Cabezudo, son algunos de los ocho títulos que se proyectarán.
Paralelamente, en la sección "Vox Office" se podrá ver "El orfanato", de José Antonio Bayona, la película española más taquillera de 2007.
"Esa mirada nos interesa mucho, esa actitud, en relación a una política pública de apoyo a las óperas primas (...) que no se ha implementado en América Latina respecto a los jóvenes creadores", indicó Sánchez.
En años anteriores, el festival tapatío "ha tenido la suerte" de contar con óperas primas mexicanas que han conseguido potentes distribuidores internacionales como "Párpados Azules", de Ernesto Contreras, y "Malos hábitos", de Simón Bross.
El certamen celebrará estos días el IV Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, para el que se han seleccionado 25 proyectos, cinco de ellos documentales y más de una docena de óperas primas.
En los encuentros de la industria cinematográfica durante el festival, dos de los cuales serán reuniones bilaterales del sector mexicano con los gremios de Argentina y Québec (Canadá), hay cerca de 600 profesionales acreditados.
Uno de los sectores que más interesa al festival es el de compradores latinos en Estados Unidos.
"Distribuidores de DVD y pequeñas estaciones de televisión latinas tienen un enorme potencial e índices de crecimiento muy notables y hay que ir haciendo con ellos una labor de granito de arena", aseguró el responsable del certamen.
Sánchez destacó también que en las secciones oficiales a concurso de largometraje iberoamericano y mexicano, los 26 filmes que se exhibirán son estrenos en México, al igual que las cintas del ciclo de directores españoles.
El festival contará con la presencia estelar del director estadounidense Brian De Palma ("Scarface"), que presentará su film "Redacted", una visión de la guerra de Irak a través de la mirada cotidiana y cruenta de los soldados.
El cineasta participará también en una de las mesas del Visionary Campus, evento que agrupa a más de 40 profesionales del cine documental que ejercen de tutores para 70 jóvenes documentalistas de México, Centroamérica y el Caribe.
El director de "The untouchables" tomará parte en una mesa sobre la realidad de la ficción y la poesía del documental.
Sánchez bromeó sobre la presencia del actor estadounidense Danny Glover, que presentará "Honeydripper", "aunque venga sin su compañero de (la película) 'Arma letal', Mel Gibson".
Glover y Gibson formaron pareja en la saga cinematográfica "Lethal Weapon" como los policías Murtaugh y Riggs e hicieron exitosa la fórmula de colegas con caracteres opuestos en películas de acción.
Asimismo visitarán Guadalajara el director y guionista de Estados Unidos John Sayles ("Honeydripper) y la actriz y realizadora canadiense Sarah Polley ("Away from her").

Igualmente comparecerá en el certamen el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Óscar, para recoger el premio Guadalajara 2008 en honor a su trayectoria.

 EFE, 07,03,08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios