Domingo, 19 de Mayo 2024
Entretenimiento | Defiende incentivos al cine

Fernando Lebrija alza la voz

El cineasta señala que se debe mantener el apoyo para la realización de producciones cinematográficas mediante el artículo 226 del ISR

Por: NTX

MÉXICO.- Fernando Lebrija, director de la película Amar a morir, insistió en que los incentivos fiscales para la industria cinematográfica no deben desaparecer o limitarse, por el contrario, tendrían que aumentarse. Y es que ayer Lebrija encabezó la conferencia de prensa en la que se informó que el próximo 9 de abril se estrenará su opera prima con 350 copias a nivel nacional.

El cineasta estuvo acompañado por Matías Erheben y Martín Burrillo, co-productores del filme, y los actores José María de Tavira, Luis Roberto Guzmán, Martina García, Raúl Méndez, Mayra Serbulo y Sergio Jurado.  

Lebrija explicó que esta producción cinematográfica le llevó cinco año realizarla; sin embargo, comentó que los resultados alcanzados hasta el momento y la respuesta de público que ha visto la película en los festivales de cine de Santa Bárbara, California, y Guadalajara, lo tienen satisfecho.  
Al preguntarle sobre las supuestas versiones de que el artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), creado para impulsar la industria fílmica nacional podría desaparecer, Lebrija declaró que “el incentivo fiscal como es el artículo 226 del ISR debe mantenerse, pues además de que a través de él se ha logrado reactivar la industria, los resultados alcanzados con su aplicación han logrado incrementar el número de producciones en años recientes”.  
Claman por apoyo

Por su parte, Martín Burrillo, co-productor de Amar a morir, dijo estar más que dispuesto a seguir invirtiendo en el cine nacional. “Es muy complicado descifrar el sistema económico en el cine mexicano, probablemente no es el ideal, pero está funcionando. Afortunadamente, creo que nosotros le apostamos al proyecto adecuado”.

Agregó que los resultados alcanzados lo animan a seguir apoyando al cine, pues consideró que hay un sinfín de proyectos y también que la industria va creciendo, pues basta con ver el número de estrenos en la cartelera en comparación con hace algunos años.

Matías Erheben fue contundente al expresar que es un productor que hace películas que gusten y que atraigan al espectador, con productos que vendan boletos y no para que ganen Arieles.
Insistió en que el cine es un negocio, pero no por eso dejará de apoyar proyectos que tengan mensaje, y subrayó que la historia de Amar a morir le gustó desde el momento en que se la presentó Fernando Lebrija.

Finalmente, el productor cinematográfico señaló que esperará los resultados en la taquilla mexicana, para luego centrarse en el público de habla hispana en Estados Unidos, así como Centro y Sudamérica y hasta el mercado asiático, al que considera que le gustará Amar a morir, porque tiene todos lo ingredientes, como son una buena historia y elenco, así como mucha acción. 

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