Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El director trae su opera prima, Mejor que Gabriela no se muera a Guadalajara.

FESTIVAL DE CINE: Sergio Umansky, el irreverente presenta “Mejor que Gabriela no se muera”

Las últimas 24 horas han sido intensas en la vida de Umansky

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Las últimas 24 horas han sido intensas en la vida de Sergio Umansky. El director trae su opera prima, Mejor que Gabriela no se muera a Guadalajara, con la firme intención de cosechar éxito y quizás encontrar un distribuidor "valiente" que se anime a compartir la aventura que sería proyectar la película. Justo cuando va a comenzar la entrevista a las 11:00 de la mañana, tras la proyección de su filme en el Cinépolis de la Gran Plaza. Entonces el celular de Umansky suena y el retrocede mientras no da crédito a lo que escucha del otro lado de la línea. "La película acaba de ganar el premio a Mejor Opera Prima en el Film Festival de Cinquest, en San José, California". Sergio aleja corriendo para avisar a los miembros de su equipo de trabajo y deja charlando con EL INFORMADOR a Mauricio Issac, el protagonista de la cinta.
Morirse en el guión
Contento por la recepción que ha tenido la película entre la crítica Tapatía, el actor Mario Issac acepta que el proyecto es arriesgado, pues la apuesta es una comedia acida con muchos guiños a la cultura popular.
¿Qué plantea de cara al espectador la historia de "Mejor que Gabriela no se muera"?
"Que en México somos muy fanáticos de las telenovelas, y que a veces llega a tal punto que regimos nuestras decisiones a partir de la trama que allí se da. También es una crítica al peculiar universo de la comunicación mexicana y a la policía".
¿Cómo te preparaste para encarnar a "Miguel"?
"Fue muy sencillo, pues trabajé muy de cerca con Sergio (Umansky), quien me ayudó a tratar de entender las situaciones por las que pasa el personaje, navegar en ese universo. De pronto Miguel puede parecer un tipo pasivo, pero creo que se debe a que se contiene mucho, en su mente ocurren muchas cosas que debe de controlar".
Fe ciega
Sergio Umansky apuesta en Que no se muera Gabriela por ser irreverente. Se burla de la policía, de los actores, los guionistas, los cineastas, las novelas, los jóvenes, los viejos y hasta de sí. Pero dentro de este rompecabezas de humor caustico, hay una propuesta cinematográfica coherente. Los errores en la continuidad están allí para resaltar el ridículo y las escenas oníricas se diseñaron para darle cierre al filme.
¿Cuál fue la intención al momento de crear una historia como "Mejor que Gabriela" no se muera?
"Mi intensión era hacer una cinta light dentro de un mundo sofisticado. La comedia de estar vivo son esos pequeños problemas. Pasan muchas cosas atrás de la trama principal, está repleta de detalles de fondo".
Para el espectador será interesante ver que al fondo de las tomas siempre está ocurriendo algo, gente cantando, bailando, comiendo o hasta cargando a un Buda ¿Por qué colocar todos esos elementos tan curiosos?
"Yo tenía claro que deseaba manejar cinco realidades. Una era la realidad ficticia de la telenovela, otra era trama del policía y el guionista, otra era el filtro del canal de televisión, la locura de Abigail y las escenas finales, que son las más honestas, pues filmamos sin luces artificiales o música de fondo".
¿Hay acercamiento de algún distribuidor?
"En México nos ha costado, no quiero entrarle para que la exhiban menos de tres semanas en una sala. Es un camino difícil para todas las cintas nacionales, allí está el ejemplo de El violín. La cinta ya se proyecto en varios festivales de Estados Unidos, así que espero que tras volver de una gira por Europa se concrete algo."
¿De qué se trata?
Miguel (Mauricio Issac) es un guionista dentro de la popular telenovela Destino de amor. Su vida cambia cuando conoce a Bracho (Dagoberto Gamma), un corrupto policía de que es fanático de la novela. Miguel escapa a una multa contándole al guardián que es lo que pasará en un futuro en la historia. El problema es que Ana (Gabriela Roel), quien interpreta Gabriela, la estrella de la trama, renuncia repentinamente a la novela y su personaje muere. Sintiéndose engañado, Bracho casará a guionista para advertirle que sin Ana muere, Miguel también.
Porque verla
Por la parodia que hace a las telenovelas mexicanas. Tramas como María Mercedes se ven reflejadas allí, con todo y un galán de moda (Eduardo Santamarina). También hay burlas a "las chicas del clima" que ahora dan los pronósticos y nunca aciertan, basta ver cuando en la trama asegura que habrá un "día soleado" y cae un diluvio.
Por Abigail, un guionista extremadamente excéntrico que vive en Miami, en una especie de realidad alterna y cuya aparición en la cinta provocará más que una sonrisa antes sus "revelaciones" y el actor que lo interpreta.
Umansky se dijo satisfecho con la recepción que su cinta ha tenido en el Festival de Guadalajara.

EL INFORMADOR, 12-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios