/contenidos/2008/03/10/noticia_0056.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | En un mismo año aparece en All Inclusive y Las reinas del hogar, que muestran nuevas facetas en la vida de la actriz.

FESTIVAL DE CINE: Maya Zapata cambia rumbo de su carrera

La actriz deja de lado la formalidad y cuenta su camino al lado divertido de la actuación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- En un mismo año aparece en All Inclusive y Las reinas del hogar, que muestran nuevas facetas en la vida de la actriz
A Maya Zapata la vida le pintaba de maravilla. Cotizada en el cine y ubicada en papeles "fuertes", con mujeres que deben superar obstáculos sociales y de género, la actriz ya era una referencia indispensable para los directores de "temática seria".
Hasta que un día, Maya decidió que era momento de cambiar y experimentar con otras cosas. Al principio se negó, luego lo dudó y al final dijo si a su papel en All Inclusive, coproducción chileno-mexicana que se presenta en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Entrevistada en exclusiva por el INFORMADOR, la actriz deja de lado la formalidad y cuenta su camino al lado "divertido" de la actuación.
¿Qué te hizo aceptar entrar en un proyecto como "All Inclusive"?
"La rechacé en un principio porque no sentía que fuera un papel con fuerza. Pero luego pensé que sería muy grosero rechazar un papel sin haber conocido al director. Apenas llamé a mi manager para decirle que lo había reconsiderado y él me contesto 'Maya, que bueno que llamaste, fíjate que los de la producción de All Inclusive te piden que aceptes la cinta, que el papel ha cambiado mucho, no quieren hacer lo que está escrito en el guión, quieren hacer una especie de "ángel", por favor ve', y lo interrumpí para decirle que si, justo le hablaba para aceptar la cita".
¿Te hiciste del rogar?
"¡Si!, bueno, no tanto (risas). Ya a la mera hora no quería ir, pensé que iba a perder mi tiempo, iba con prejuicios contra el proyecto, algo que nunca me pasa. Total, tardé una hora en llegar, me perdí. Y al llegar, al primero que me encontré fue a Edgar Vivar, que me dijo que le encantaba conocerme, me dio mucho gusto y como que me empecé a poner de buenas (risas). Entonces llega el director (Rodrigo Ortúzar) me plantea el proyecto y me pregunta si había leído el guión, yo le dije que sí, pero no todo y él empezó a criticarme de cómo todos los actores llegan a las entrevistas sin leer los guiones, o sea, que vergüenza".
¿Y te dolió el sermón?
"Siempre llego con el guión estudiado, así que estaba en una situación nueva. Pero confieso que fue un momento memorable, porque me recuerda que soy falible, que no soy perfecta. Y ese recordatorio me sirvió mucho, soy muy perfeccionista y es un defecto que no me gusta nada de mí misma, me puso los pies en la Tierra de nuevo y hace que te 'circule' bien las ideas (…) Luego del sermón le dije a Ortúzar, 'Bueno, ya, nos vemos mañana a las 5 de la tarde en el péndulo de la Condesa' (en el Distrito Federal), y el igual de severo me contestó 'nos vemos en el péndulo de la Condesa', parecía reto del viejo Oeste (risas). ¡Al día siguiente, me dejó plantada en la cita! Me enojé muchísimo, hasta me fui a mi casa porque se me había olvidado el celular, pero luego reflexioné, 'el director no es de aquí, ha de haber tomado un taxi y lo trajeron paseando para cobrarle más. Me regrese al lugar y estaba esperándome, sucedió tal como lo cuento, lo pasearon (risas)".
Pero a final de cuentas, tras varios cambios al personaje de "USNAVY", tu personaje en la cinta de Ortuzar te quedaste con el papel
"Creo que terminó reflejando mi momento personal. USNAVY es un ángel en la vida de uno de los protagonistas, y por esas fechas yo encontré un nueva motivación, digamos que mi 'ángel´, que nos ayuda a pasar al siguiente nivel. Para mí, All Inclusive no es solo un viaje artístico, también es un viaje personal".
Tus personajes anteriores eran mujeres en situaciones muy duras. Ahora aceptas un papel más alegre en "All Inclusive" y harás comedia televisiva en "Las reinas del Hogar", ¿por qué ese cambio?
"Creo que la comedia no la había explotado a profundidad. Y es difícil, el lograr que la hilaridad a partir de cosas que te pasan en realidad. El mexicano tiende a sobreactuar la comedia, es muy complicado de hacer. Espero que cuando Las reinas del hogar salgan al aire logran eso, divertir, que cada elemento funcione".
Al menos tú te estás divirtiendo
"Si, y mucho (risas)".

EL INFORMADOR/REDACCIÓN, 10-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios