Lunes, 28 de Abril 2025

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Entre 1972 y 1978, el grupo guerrillero Unión del Pueblo, se caracterizó por su estrategia de poner bombas

Estudio de Zamora García sobre la Unión del Pueblo

El libro del historiador, ofrece una reflexión histórica sobre un momento crítico de la capital jalisciense

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La reflexión histórica sobre un momento crítico de la capital jalisciense es lo que ofrece Ciudad de Fuegos. La Unión del Pueblo en Guadalajara, libro del historiador Jesús Zamora García, que será presentado mañana, a las 20:30 horas, en La Coronilla (Andador La Coronilla 32, entre Hidalgo y Morelos).

El autor, egresado de la maestría en Historia de México por la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló ayer en rueda de prensa que este trabajo literario es resultado de su tesis de licenciatura. "Habla sobre de uno de los tres grupos guerrilleros que operaron en Guadalajara, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, la Liga Comunista 23 de Septiembre y el que estudio yo, la Unión del Pueblo, que se caracterizó por su estrategia de poner bombas en la ciudad. En un periodo que va de 1972 a 1978, colocaron más de 60 bombas y tumbaron varios edificios públicos", señaló Zamora García.

El escritor se decidió a estudiar este grupo para tratar de hacer un ensamble de relación ente esta organización y las otras dos. "La organización aparece por primera vez el 13 de septiembre de 1972, cuando coloca una bomba en una tienda de electrodomésticos; la muerte de su líder, Héctor Eladio Hernández García, ocurre el 10 de noviembre de 1978, y con ese hecho desaparece de la ciudad y se corre hacia el sur", indicó.

A Jesús Zamora García le tomó cerca de tres años realizar esta investigación basada en la historia oral, entrevistas, testimonios y documentos. "Al principio fue difícil por el acceso a la información; es un grupo que dentro del movimiento armado está visto con recelo por las tácticas violentas que utilizaba".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones