Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Este premio es el más importante de la literatura hispana

Escritor español Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008

El Ministerio de Cultura otorgó el reconocimiento

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El escritor español Juan Marsé, de 75 años, ganó hoy el Premio Cervantes, considerado el más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.

El fallo de la edición 2008 del Premio, que está dotado con 125.000 euros (161.250 dólares), fue anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, que tomó su decisión por mayoría.

Los libros de Marsé, dueño de otros galardones como el Premio Juan Rulfo, están impregnados del rigor ético y la exigencia, de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.

El Cervantes de 2008 es el primer Premio que se otorga tras una serie de cambios efectuados por el Ministerio de Cultura en la dotación económica y en la composición del jurado para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.

Marsé es autor de obras como "Esta cara de la luna", "Últimas tardes con Teresa", su primera gran novela; "La oscura historia de la prima Montse", "Si te dicen que caí", "Un día volveré", "El amante bilingüe", "El embrujo de Shanghai" o "Canciones de amor en Lolita's Club".

Marsé, cuyo verdadero nombre es Juan Faneca, nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, capital de la región de Cataluña (noreste).

Con el Premio Cervantes han sido distinguidos hasta la fecha, incluido Marsé, dieciocho escritores españoles y dieciséis latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

El galardonado en 2007 fue el poeta argentino Juan Gelman.

Temas

Lee También

Comentarios