Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | La intención, señaló, era como atrapar el momento, vivirlo, están contados de una manera muy lenta

Escribe Catalina Miranda Sobre las pasiones humanas

Los sueños, deseos, pesadillas, amores y pasiones que experimenta el ser humano, encuentran cabida en la pluma de la escritora mexicana Catalina Miranda

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los sueños, deseos, pesadillas, amores y pasiones que experimenta el ser humano, encuentran cabida en la pluma de la escritora mexicana Catalina Miranda, quien presentará este miércoles sus títulos "Una naranja en la lengua de Eros" y "Onírico. Luz y oscuridad en las pupilas de Morfeo".

Publicados bajo el sello independiente Ariadna, los volúmenes concentran un mundo de fantasía en el que los personajes buscan su identidad, a través de su propia sensibilidad o experimentan los mundos que el sueño les tiene destinados.

En entrevista con Notimex, Miranda recordó que "Una naranja en la lengua e Eros", reúne los cuentos escritos a partir de 1998 para el suplemento cultural Sábado (dirigido por Huberto Batis) del periódico Unomásuno, donde se desempeño como secretaria de redacción.

Cada una de estas historias, dijo, obedecen a "un impulso descriptivo, tiene mucho que ver con mi manera de ser, donde me gusta mucho la cuestión sensitiva, el amor en sí, lo quise abordar siempre de una manera descriptiva".

La intención, señaló, era como atrapar el momento, "vivirlo, están contados de una manera muy lenta, con mucho detalle, narrando los movimientos, la manera de relacionarse de los personajes".

En sus breves historias, no hay mucho diálogo, los personajes casi no hablan, más bien hacen y cuando hablan o piensan lo hacen en versos, pues la autora fue intercalando poemas, poemas breves, "es una búsqueda de la sensación, del compartir, en pareja, experimentar".

A través de las páginas del libro, los personajes buscan por medio del tacto, el gusto, la vista, la imaginación, el olfato o su intuición, su identidad, así como los territorios de la pasión, donde los nombres se pierden y sólo existen la exploración de los cuerpos y las sensaciones.

Publicados por primera vez en 2002, los relatos han sido complementados ahora con un cuadernillo en el que aparecen óleos de la pintora Laura Gasca, así como poemas de la misma Catalina Miranda.

Los textos de Miranda son escritos breves, que ahorran palabras para convertirlas en sensaciones sexuales, contadas de manera pausada, casi al oído por parte de los protagonistas, personajes que encuentran identidad en el otro, el ser que los crea a través de la lectura.

Con la participación de Huberto Batis y Alejandro González Acosta, la autora presentará además su libro "Onírico. Luz y oscuridad en las pupilas de Morfeo", que constituye el segundo tomo de la colección Los cuadernos de Ariadna, el primero es "Una naranja en la lengua de Eros".

En el nuevo título de la autora, los sueños y pesadillas de sus personajes se desatan en una guía de ficciones, con seres extraños, citadinos, que lo mismo buscan identidad en el otro, a la vez que viven mundos en el que se desarrollan proyecciones de una realidad más abarcadora.

En este libro, recordó que también constituyó una sección del suplemento cultural, fueron realizados a partir de los dibujos de Felipe Gaytán, todos ellos, unos 75 sueños y pesadillas de personajes comunes que encuentran su diferencia en lo que son capaces de imaginar entre los brazos de Morfeo.

"También hay sueños que son cuestiones sublimes, místicas y también otras que dan los bandazos, está la luz y la oscuridad, el sueño sublimado, cerca de Dios o del místicismo, así como la pesadilla que lleva al fondo, a la oscuridad", señaló.

En Onírico como en la naranja en la lengua de Eros, Miranda captura momentos creados en su mente, una mente creativa que goza con las palabras de la misma forma que sus personajes lo hacen con el otro o de la misma forma que sienten escalofrío ante el miedo.
"Onírico.

Luz y oscuridad en las pupilas de Morfeo" y "Una naranja en la lengua de Eros", serán presentados el 7 de mayo próximo en las Salas A y B, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.
NTX 02-05-2008 JRMB

 

Temas

Lee También

Comentarios