Lunes, 20 de Mayo 2024
Entretenimiento | Juventud y experiencia

Equipo de ''Parnassus'' recuerda a Heath Ledger

Como extraordinario, con un talento infinito y con los pies en el suelo, describieron al actor australiano los compañeros de su último filme

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- The Imaginarium of Doctor Parnassus, la última película protagonizada por Heath Ledger, se estrena en Estados Unidos este viernes, casi dos años después de la muerte del actor australiano, recordado con emoción por sus compañeros de rodaje.

“Lo echamos de menos”, dijo el director del filme, Terry Gilliam, en una rueda de prensa organizada en Los Ángeles (California). “Era una persona extraordinaria, con un talento infinito, y con los pies en el suelo. Siempre me quedaré con su grandeza y su forma de ser, no tenía miedo a nada”, añadió.

El intérprete falleció a los 28 años el 22 de enero de 2008 en Nueva York por una sobredosis accidental de fármacos, en pleno rodaje de esta cinta, que Gilliam tuvo que completar con la ayuda de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell para sustituir a Ledger en su papel. “Llamé a personas cercanas a él y todos aceptaron. Les dimos un DVD con lo que Heath había grabado y lo hicieron sin tiempo para ensayar. Johnny grabó sus escenas en tres horas y media. Es un genio, igual que Jude y Colin. Estuvieron brillantes”, manifestó el cineasta.

Reflejo de los artistas


El filme cuenta la historia del Doctor Parnassus (Christopher Plummer) y su mundo imaginario, que llevan por las calles de un Londres contemporáneo en forma de teatro ambulante él mismo y otros tres actores (Lily Cole, Verne Troyer y Andrew Garfield).

El contador de historias que es Parnassus -el propio Gilliam admite que se ve reflejado en él- ofrece la posibilidad de entrar en su particular universo a través de un espejo, una habilidad que obtiene mediante un pacto con el diablo (Tom Waits) que lo hizo inmortal, aunque a un alto precio.

“Parnassus representa a casi cualquier artista”, afirmó el cineasta. “Trata de ilusionar a la gente, hacer que observen el mundo con una mirada fresca. Pero nadie le presta atención. Ese es el destino de la mayoría de los artistas”, manifestó.

Al grupo se incorpora un farsante (el papel de Ledger-Depp-Law-Farrell) que, tras estar a punto de morir bajo un puente de la capital británica, ayuda a Parnassus para evitar la desaparición de la hija del Doctor (Cole). Cuando el personaje de Ledger cruza el espejo hacia ese mundo de ensueño, su personaje cobra vida en los rostros de sus tres sustitutos.

“No sé lo que hubiera hecho Heath tras el espejo y nunca lo sabremos”, afirmó Gilliam, autor de títulos como Brazil (1985) o Doce monos (1995), “pero está claro que se encontraba en pleno proceso de crecimiento”.

Alma vieja

Gilliam, que trabajó con Ledger en Los Hermanos Grimm (2005), cuenta que el actor australiano era una persona con muchísima energía, una mente “con mucha experiencia” encerrada en un cuerpo joven. “Era muy divertido y todo el mundo atisbaba un alma vieja y sabia en su interior. Tenía una experiencia vital mucho mayor que la que podías imaginar por su edad. Siempre bromeó diciendo que no murió joven, que tenía un par de cientos de años cuando se marchó”, explicó el realizador.

En ese sentido también se expresaron Lily Cole y Verne Troyer, compañeros de reparto de Ledger, que nunca llegó a ver el material rodado para este filme ni para Batman, El Caballero de la Noche, que le supuso el Oscar a Mejor actor de reparto por su interpretación del Joker. “Lo dio todo por el papel y ayudaba a sus compañeros con cualquier detalle”, dijo Troyer, el diminuto actor que saltó a la fama con el papel de Mini me en las películas de Austin Powers, protagonizadas por Mike Myers. “Era una persona increíble”, añadió.

Por su parte, Cole resaltó el “aprendizaje”, tanto profesional como personal, que adquirió tras compartir tiempo con el australiano. “Aprendí mucho fijándome en cómo actuaba, pero sobre todo aprendí como persona”, apuntó esta modelo británica de 21 años. “Me llamó la atención su extraordinaria fuerza vital, su energía y generosidad. Era alguien capaz de inspirar a los demás; lo que hacía iba más allá de cualquier técnica interpretativa”, concluyó. (EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones