Lunes, 21 de Abril 2025
Entretenimiento | Las piezas estaban en manos de particulares y que el gobierno de Estados Unidos devolvió oficialmente a México

Entrega Cancillería lote de piezas arqueológicas al INAH

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó simbólicamente al INAH un lote de 941 piezas arqueológicas

Por: NTX

MÉXICO.- Durante una ceremonia en la Cancillería, la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano, destacó la importancia de preservar la memoria histórica y cultural de nuestro país a través de sus tesoros arqueológicos.

Dijo que desde 1985 México cuenta con un programa de Recuperación de Bienes Arqueológicos y Artísticos, mediante el cual se logró la devolución de este importante lote, con el apoyo del gobierno estadunidense.

Reiteró el compromiso de la Secretaría a su cargo de preservar el patrimonio que pertenece a todos los mexicanos, no sólo por las generaciones precedentes que lo legaron, sino por las generaciones futuras, a quienes pertenece.

Durante la ceremonia, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, agradeció, no sólo a la SRE y a la Procuraduría General de República sus buenos oficios, sino también a los consulados que estuvieron involucrados.

Explicó que entre las piezas recuperadas se encuentran importantes muestras de culturas nómadas del norte de la República y del territorio que antes perteneció a México, entre ellas de los Anasazis y los Pueblas, de Chihuahua.

Dijo asimismo que pertenecen a siete lotes que incluyen textiles, vasijas, cerámica y materiales orgánicos, y que fueron recuperadas en Nogales, Arizona; Dallas, Houston, Laredo, McAllen, San Antonio y Toronto, Canadá.
La mayor parte del material fue sustraído por las zonas fronterizas de México, aunque gracias al convenio con Estados Unidos, para recuperación de piezas artísticas y culturales, el cual está vigente desde 1972, pudieron ser devueltas con cierta facilidad.

Las piezas serán analizadas y clasificadas en detalle y algunas de ellas se enviarán a museos del norte del país, donde hacen falta para enriquecer sus acervos.

Por otra parte, De María y Campos informó que el INAH se encuentra en una ardua negociación con Europa, y concretamente con España para la devolución de otro lote importante de piezas.

Dijo que es más difícil porque las leyes del viejo continente dificultan el proceso, que se sigue a través del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO) de Repatriación de Bienes Culturales, del cual México es miembro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones