/contenidos/2008/03/25/noticia_0023.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | Se espera que no haya desmanes que empañen la ceremonia, en una fecha tan memorable como son los 50 años de entrega del Ariel.

Entre sorpresas y polémica se llevará a cabo la 50 entrega del Ariel

Durante la 50 entrega del Ariel, que se efectuará hoy en el Palacio de Bellas Artes, la actriz Silvia Pinal recibirá un premio especial por su carrera en el Séptimo Arte, además, la edición no estará exenta de polémica, pues dos películas tienen prácticamente la presea en el bolsillo por falta de contendientes.

Por: EL INFORMADOR

México.- Durante la 50 entrega del Ariel, que se efectuará hoy en el Palacio de Bellas Artes, la actriz Silvia Pinal recibirá un premio especial por su carrera en el Séptimo Arte, además, la edición no estará exenta de polémica, pues dos películas tienen "prácticamente" la presea en el bolsillo por falta de contendientes.
Tampoco pasará desapercibido el hecho de que el filme "Cobrador, in god we trust", nominado a ocho premios y precedido por la buena crítica en festivales en los que ha participado, se exhibió en México sólo en 50 salas y permaneció dos semanas en cartelera.
Llaman la atención "La leyenda de la Nahuala" y "Los ladrones viejos", que no tuvieron contrincantes, por lo que bastará un voto de los 136 integrantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para que obtengan la presea en los apartados de Largometraje de Animación y Largometraje Documental, respectivamente.
Sobre lo anterior Pedro Armendáriz, presidente de la AMACC, dijo: "El hecho de que fueran las únicas designadas, representa un aliciente al esfuerzo de sus realizadores".
La presea indiscutible es la que se entregará a Silvia Pinal, quien a pesar de estar alejada del cine desde 2003 con su actuación en "Ya no los hacen como antes", dijo, al enterarse de la noticia, que "será uno de los momentos más emotivos de mi vida, porque el cine me ha brindado muchísimas satisfacciones imposibles de describir".
Con más de 80 filmes en su trayectoria, la actriz sonorense, quien se inició en el Séptimo Arte en 1948, ha llevado el nombre de México muy en alto y lo ha colocado en diversas marquesinas del mundo, gracias a trabajos como "Viridiana (1961), "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965), de Luis Buñuel.
La AMACC decidió conceder también un Ariel de Oro a Fernando Morales Ortiz, decano de los periodistas cinematográficos de México y único sobreviviente de los fundadores de la Academia del Ariel.
Conducida por Andrés Bustamante, en la ceremonia también se reconocerán a 13 técnicos, tramoyistas, sonidistas, maquillistas y electricistas, quienes celebran este año 50 años de prestar sus servicios en la industria fílmica nacional. Sigue Entre sorpresas y polémica... dos... nacional
Si en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dolores Heredia provocó controversia al ser nominada como Mejor Actriz por los filmes "Enemigos íntimos", "Desierto adentro y "Conozca la cabeza de Juan Pérez", hoy, el Ariel de Coactuación, lo disputarán dos actores de "La zona", de Rodrigo Plá, Mario Zaragoza y Alan Chávez, así como Silverio Palacios, por "Morirse en domingo", con quien completan la terna.
Como candidatas a Mejor Película Iberoamericana figuran "Satanás", del colombiano Andrés Baiz, "Tropa de elite", del brasileño José Padilha y "XXY", de la argentina Lucía Puenzo.
"Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, película que aborda los hechos en una comunidad menonita y ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, aspira a nueve estatuillas en las categorías de Mejor Película, Dirección, Actriz (Miriam Toews), Coactuación Femenina (Maria Pankratz), Guión Original, Fotografía, Edición, Sonido y Vestuario.
Además de Mejor Película, "Cobrador, in god we trust", disputará las preseas en los rubros de Mejor Dirección, Actor (Lázaro Ramos), Guión Adaptado, Fotografía, Edición, Sonido y Diseño de Arte.
El brasileño Lázaro Ramos contenderá en la categoría de Mejor Actor, disputándole la estatuilla a los mexicanos, Jorge Zárate ("Dos abrazos"), Enrique Arreola ("Párpados azules") y Alan Chávez ("Partes usadas"). Como Mejor Actriz competirán Miriam Toews ("Luz silenciosa"), Cecilia Suárez ("Párpados azules") e Irene Azuela ("Quemar las naves"), esta última, puede imponerse a las dos primeras, según han vaticinado varios críticos cinematográficos, gracias a su desempeño de una estoica "Helena" en el filme de Francisco Franco.
Sin lugar a dudas, "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda, dará la pelea en seis apartados por Música Original, Sonido, Vestuario, Maquillaje, Efectos Especiales y Efectos Visuales.
El regiomontano Everardo González, con su documental "Los ladrones viejos", una recopilación de diversos testimonios de los amantes de lo ajeno de la vieja guardia, ha dado notables sorpresas desde su aparición en diversos festivales. Sus nominaciones fueron a Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Director y Mejor Edición.
La disputa por Mejor Guión Original será entre Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, por "Cochochi", así como Carlos Reygadas ("Luz silenciosa") y Aarón Fernández ("Partes usadas").
Finalmente, se espera que no haya desmanes que empañen la ceremonia, en una fecha tan memorable como son los 50 años de entrega del Ariel, premio creado por Ignacio Asúnsolo, el escultor chihuahuense, para reconocer y estimular los valores más destacados del cine nacional en sus diferentes rubros. NTX AGP 25/03/08

Temas

Lee También

Comentarios