Viernes, 24 de Octubre 2025
Entretenimiento | Como testigo el Cineforo

Emotiva apertura del FICA

El encuentro inicia con el pie derecho con la proyección de La mosca en la ceniza y un homenaje a Gabriela David

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2011).- Ante una sala que lucía repleta de espectadores, la primera edición del Festival Itinerante de Cineastas Americanas (FICA) ofreció su primera actividad.

El homenaje a la realizadora argentina Gabriela David, celebrado en el Cineforo la noche del viernes, resultó de lo más emotivo, gracias a la presencia de quien fuera el esposo y compañero de trabajo de Gabriela, Enrique Angeleri.  

Luego de que Isabel Cristina Fregoso diera la bienvenida a la inauguración, Busi Cortés, cineasta y catedrática del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Arcelia Ramírez hicieron lo propio, y coincidieron que esta primera entrega del FICA es un principio vital, una semilla que aspira dar frutos en el terreno cinematográfico con trabajos realizados por mujeres, proyecto que ya ha recibido invitaciones para que sea desarrollado en ciudades como San Francisco, California; y Mérida en nuestro país.

El filme elegido para la apertura fue el realizado por la argentina Gabriela David, y que lleva por título La mosca en la ceniza, cuya proyección coincidió con el primer aniversario luctuoso de la realizadora de trabajos como Taxi, un encuentro (2000).

Enrique Angeleri fue el encargado de presentar la última película de quien fuera su esposa con un discurso que conmovió al auditorio por su sencillez y profundidad. Al borde las lágrimas, Angeleri aseguró que la mejor forma de recordar a alguien es a través de su trabajo, para entonces dar paso a una pieza audiovisual en la que el equipo de trabajo de la cinta habló de su experiencia con la argentina.

Una vez que concluyó la función, el público conversó un poco con Enrique Angeleri, quien externó las razones que llevaron a su antes esposa a filmar una historia de denuncia, inspirada en un caso real, que la realizadora tomó de una nota que leyó en un periódico de Buenos Aires, en la que se hablaba de un prostíbulo que fue descubierto en un barrio acomodado.

La pieza audiovisual, basada en la realidad pero puesta como ficción, aborda la amistad y la trata de personas en un relato que ronda los 100 minutos y que cuestiona a una sociedad que se niega a ver y a tomar conciencia ante  los actos reprobables que ahí se denuncian.

La cinta que los tapatíos podrán ver el jueves a las 17:30 horas en Cinépolis Ciudadela, fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, encuentro en el David se hizo del premio a Mejor nueva directora.


N    A    V    E    G    A    :    w    w    w    .    l    a    s    c    o    n    t    e    m    p    o    r    a    n    e    a    s    .    c    o    m


EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones