Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El cineasta Sergio Tovar Velarde aseguró que en su filme Aurora boreal el personaje central tuvo la posibilidad de contar su propia historia.

El protagonista de Aurora boreal contó su propia historia: Tovar

Tras su debut en el cine de largomatraje, Tovar prepara dos proyectos más, uno de ellos será La danza de la salamandra

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El cineasta Sergio Tovar Velarde aseguró que en su filme "Aurora boreal" el personaje central tuvo la posibilidad de contar su propia historia, como él quiso y no como el director lo haya decidido.
"Creo que con mi película es el primer gran paso de un joven suicida para desarrollar lo que busca en el cine actual", subrayó Tovar.
"Aurora boreal" abrió el jueves las proyecciones de la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde provocó reacciones encontradas en la crítica especializada.
"Se trató de ponernos en los zapatos de un personaje e intentar jugar a la verosimilitud, para mantener un tono documentalizo (sic), y para ir narrando una historia", señaló el realizador, quien resaltó que le pareció que su filme fue un experimento interesante.
"En algún momento de mi vida me sentí conflictuado, no sabía si quería seguir o no en este mundo, por lo que decidí tomar una cámara de video y me salí a la calle a hacer ese video; entonces, tenía la misma edad del personaje", sostuvo.
La anécdota de "Aurora boreal", de este cineasta de apenas 25 años, egresado de la Universidad Iberoamericana, se ubica en el México de 1994, a través de "Mariano", un atormentado chico que ha decidido quitarse la vida, no sin antes dejar un testimonio para explicar las razones de su determinación.
"Cuando me llegó la oportunidad de hacer este largometraje fue fundamental para mí, pues dije: `Tengo pendiente esta historia', además, ¨sólo una vez se hace una ópera prima, no?, por eso, este filme es tan mío, tan autobiográfico, que me siento contento de haberlo llevado a la pantalla", agregó.
Con un dejo de honestidad, Tovar manifestó: "A esa edad existen momentos muy duros, en mi caso, la separación de mis padres, pero en realidad no tenía tantas broncas, sino que era yo muy azotado", subrayó.
Tovar evocó la forma en que surgió su ópera prima, "que a final de cuentas, ese personaje soy yo mismo", precisó.
"Con `Aurora boreal' deseaba dejar patente la sensación de una enorme nostalgia, reconozco que es una película de soledad y muy melancólica", apuntó.
Tovar dijo que tenía 15 años y que el cine fue "su salvación", pues con esa cámara de video sacó esa depresión que lo atormentaba en su adolescencia, por eso comenzó a realizar ese cortometraje que dio paso a su debut industrial.
"Desde hace 10 años he hecho nueve cortometrajes, soy muy inquieto, pienso que se me va a acabar la vida y no voy a realizar todo lo que intento", expresó.
Tras su debut en el cine de largomatraje, Tovar prepara dos proyectos más, uno de ellos será "La danza de la salamandra". "De hecho, es un remake de `La danza de las salamandras' (2001), uno de sus nueve documentales que he dirigido, pero ahora será un thriller más oscuro, y `La luz', una historia deprimente, impresionante que impactará".
Finalmente, Tovar añadió que la influencia de cineastas como Akira Kurosawa, David Lynch e Ingmar Berman, lo incitan.
"Me gustan los realizadores de tendencias oscuras. Soy un apasionado de lo fantasioso, de lo tenebroso, me encantaría algún día hacer un tema sobre una mujer que al abrir su refrigerador encontrara la cabeza de su esposo o que un individuo amaneciera con cuatro brazos", concluyó.

NTX, 07-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones