Jueves, 16 de Octubre 2025
Entretenimiento | Cautivan documentales mexicanos

''El premio'' gana el reconocimiento de la crítica

El festival francés destaca historias de alto contenido social. La cinta argentina Las acacias obtiene el galardón El Abrazo

Por: EL INFORMADOR

La cinta obtuvo dos galardones: el de la Crítica para Markovitch (d) y Mejor interpretación femenina para la niña Paula Galinelli. AFP  /

La cinta obtuvo dos galardones: el de la Crítica para Markovitch (d) y Mejor interpretación femenina para la niña Paula Galinelli. AFP /

BIARRITZ, FRANCIA (02/OCT/2011).- El Festival de Biarritz coronó ayer sábado con el premio El Abrazo la película argentina Las acacias, mientras que el Jurado premió a Porfirio, el héroe inválido de la guerra colombiana, y la Crítica francesa galardonó el filme mexicano El premio.

El público del festival, que celebró en esta edición su vigésimo aniversario, premió a Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona, en una gala en el teatro de Biarritz, donde uno de los más aplaudidos fue el carismático actor argentino Ricardo Darín, presidente del Jurado, quien además recibió la medalla de la ciudad de Biarritz.

“Es demasiado”, dijo Darín, que expresó también su emoción por haber participado en el Jurado, que atribuyó su máximo reconocimiento a Las acacias, del argentino Pablo Giorgelli.

Ese filme cuenta con sensibilidad, pudor y muchos silencios la historia de un camionero argentino que durante un viaje de mil 500 kilómetros entre Paraguay y Buenos Aires recobra, al lado de Jacinta, una inmigrante paraguaya, y su bebé, sus ganas de vivir y su sensibilidad paterna.

Doble presea
El Sindicato de la Crítica francesa galardonó un filme mexicano sobre la dictadura argentina, El premio, de Paula Markovitch, que cuenta la historia de Cecilia, una niña de siete años interpretada por Paula Galinelli Herzog, quien arrebató en Biarritz el premio de Mejor interpretación femenina.

Llama la atención que tanto el Jurado del Festival de Cine y Culturas de América Latina, presidido por el actor argentino Ricardo Darín, como la crítica  francesa premiaron la opera prima de dos realizadores argentinos: Las acacias es el primer filme de Giorgelli y El premio es el primer largometraje dirigido por Markovitch, nacida en Argentina pero radicada en México.

La realizadora contó que su película es un viaje al pueblo de  su infancia, San Clemente del Tuyú, donde sus padres, intelectuales y artistas de izquierda, se refugiaron en la época de la sombría dictadura militar.

Previo a la ceremonia, la cineasta señaló: “México es enormemente hospitalario. Es un país sabio y le posibilita a un artista ofrecer lo que tiene. Yo venía de una familia de artistas marginales. Lo que me dio México es la oportunidad de salir de esa marginalidad”, comentó la realizado que ha ganado admiración en diversos festivales internacionales.

Al preguntarle por su reciente selección para el próximo Festival de Cine de Morelia, Paula dijo estar muy entusiasmada. “Me emociona mucho la experiencia de estrenar en México que es mi casa y que es el país que amo yo. Fue super emocionante cuando la pasé en Guadalajara y ahora vuelve a serlo”.

Más reconocimientos
En la categoría de documentales, el premio fue para Abuelos, de Carla Valencia Dávila, de Ecuador, mientras que una mención especial fue atribuida a El lugar más pequeño, de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, que con hermosas imágenes y un clima poético filma la aldea de Cinquera, en el Norte de El Salvador, que fue arrasada por el ejército durante la guerra de ese país, que dejó 70 mil muertos.

El tren de las moscas, de Nieves Prieto Tassier, de México, conquistó el Premio del Público al Mejor documental.

En cambio, la película protagonizada por Arcelia Ramírez, Las razones del corazón del cineasta mexicano Arturo Ripstein, con medio centenar de filmes a sus espaldas, se fue con las manos vacías. Lo mismo ocurrió en San Sebastián, lo que provocó la ira del veterano cineasta, quien dijo que “nunca más volvería a ese festival”.

Inspirados en la vida real
El premio de Mejor interpretación masculina fue atribuido a Porfirio Ramírez Aldana, por Porfirio, del colombiano Alejandro Landes, que está  basada en un hecho real ocurrido en septiembre de 2005.

Porfirio Ramírez Aldana, paralizado desde 1991 al recibir dos balas  perdidas en un tiroteo de la policía, y desesperado por no recibir indemnización alguna del Estado colombiano, secuestró un avión entre la población de Florencia, al sureste, cerca de la selva amazónica, y Bogotá.

Landes escribió el guión de la película sin decirle a Porfirio que se interpretaría a sí mismo. La película muestra su vida cotidiana, de inválido, la forma en que uno de sus hijos lo ayuda para su higiene cotidiana, su pasión por la música, y hasta cómo se las arregla para vivir en pareja con una hermosa mujer.

Agencias


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones