Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Entretenimiento | Considerado uno de los mejores comediantes en la historia

El legado de Cantinflas estremeció al Teatro Million Dollar

La ceremonia tuvo cita en la ciudad de Los Ángeles

Por: NTX

Cantinflas actuó en 'La vuelta al mundo en 80 días'  película que ganó el Oscar y el Globo de oro. EFE  /

Cantinflas actuó en 'La vuelta al mundo en 80 días' película que ganó el Oscar y el Globo de oro. EFE /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (13/AGO/2011).- El legado de Mario Moreno Cantinflas como uno de los mejores comediantes en la historia estremeció al vetusto Teatro Million Dollar de Los Ángeles, en donde este día fue celebrada su aportación a la industria del entretenimiento.  

En la celebración del centenario de su natalicio, el Mimo de México o el Charles Chaplin mexicano, como se le identificó, se instaló como el centro de la atracción, provocó carcajadas y cimbró al legendario recinto a medio siglo de haber aparecido aquí por primera vez.  

En el evento, organizado por el Centro Cervantes de Artes y Letras, se proyectó la cinta 'El circo', con una versión digitalizada y subtitulos en inglés, pero aparte se proyectó un multimedia con decenas de fotografías que transportaron a los asistentes a acompañar a Cantinflas en lo que fue su incursión en Hollywood.  

Al mismo tiempo un comediante local, que lo interpretó con gran calidad y vestido con su pantalón debajo de la cintura, hizo una parodia como si hubiera regresado del cielo, bailó, jugueteó, bromeó y hasta regañó a sus familiares que se diputan la herencia y solo les pidió a la distancia que lo único que le den es amor.  

En el vestíbulo del teatro, construido en 1918 y en donde Cantinflas no actuó y sólo acudió a presentar sus películas, aparecen enormes fotografías de artistas hispanos de la época de oro, como del mismo Mimo de México, así como de Dolores de Río, Celia Cruz, Juan Gabriel, Luis Aguilar e Irma Serrano.  

Como ocurrió en México, la comunidad local se dio cita para celebrar el primer siglo de Mario Moreno, quien este día nació hace cien años y que pasó a ser el primer artista mexicano de su época en haber filmado dos películas en inglés en Hollywood.  

En la meca del cine, Cantinflas actuó en 'La vuelta al mundo en 80 días', cinta que ganó el Oscar y el Globo de oro, y en la que Mario Moreno ganó este último reconocimiento como mejor actor de comedia en 1957 y también hizo en inglés 'Pepe'.  

En la proyección del multimedia con fotografías aportadas por el periodista y fotógrafo fallecido en 2009 Armando del Moral fue imponente ver posando a Cantinflas con figuras de la meca del cine como Elizabeth Taylor, Walt Disney, Shriely McLaine, Debbie Reynolds y Tony Curtis, entre muchos mas.  

También se observó una fotografía con público desbordado en 1954 cuando 'A volar joven', una película de Cantinflas, fue la primera que se proyectó en el Million Dollar, lugar donde solo era para eventos en inglés y en su alrededor todavía aun existían lugares en donde se prohibía el acceso a minorias.  

En otras que dejó estupefacto fue una corrida de toros que encabezó Cantinflas en el estadio de los Dodgers de Los Angeles, donde se acondicionó una plaza en la que Cantinflas toreó a su muy estilo aunque no mató al animal por la prohibición que prevalece en este país.  

El empresario Frank Fouce compartió que en los 60 las primeras manos que se colocaron en cemento fresco afuera de este teatro fueron las de Cantinflas y a las que le siguieron las de Piporro y Antonio Aguilar, pero hace cinco años en una reconstrucción en la calle estas fueron cubiertas sin poder ser rescatadas.  

Hasta el pionero de la radio en español en California Teddy Fregoso, quien además de locutor es compositor de éxitos de antaño como 'Sabras que te quiero', y quien asistió como invitado y como amigo de Cantinflas, aseguró que no ha habido nadie que lo supere en actuación.  

Fregoso hasta compartió una experiencia de haber jugado poker con Cantinflas y de haberle ganado 200 pesos de aquellos tiempos. Son como unos 20 mil pesos de ahora aunque en sus jugueteos 'hasta me engañó diciendo que había compuesto una canción exitosa lo que no fue cierto', recordó.  

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes su nombre completo, falleció el 20 de abril de 1993 víctima de cáncer en el pulmón.  

Temas

Lee También

Comentarios