Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Entrevista con Axel Kuschevatzky

El genio del cine argentino

El productor comparte desde su óptica el panorama del cine Latinoamericano, previo a la celebración de los prestigiosos BAFTA y los Oscar

Por: EL INFORMADOR

Relatos salvajes se quedó a un paso de conseguir el Oscar en 2015, pero este año buscará el BAFTA a Mejor película extranjera. ESPECIAL /

Relatos salvajes se quedó a un paso de conseguir el Oscar en 2015, pero este año buscará el BAFTA a Mejor película extranjera. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- La oleada de nominaciones cinematográficas está llegando a la cúspide en este primer mes del año con las recientes nominaciones al Oscar y los premios BAFTA.

Además, también es bueno saber que veremos en pantalla la versatilidad del productor, periodista y guionista de cine, Axel  Kuschevatzky, quien estará como cada año en el “Pre-Show” (del canal TNT) en la entrega de los Oscar.

El multifacético productor platicó con este medio para adentrarnos un poco más a lo que veremos en las próximas semanas con las premiaciones, principalmente con lo que sucederá en los Oscar, así como los BAFTA donde la película que produce (y que dirige Damian Szifron) “Relatos Salvajes” se encuentra nominada a Mejor película extranjera.

— ¿Qué te pareció la lista de nominados. Era de esperarse o hubo algo que te sorprendiera?

— “Bueno, esperaba que estuviera nominado Will Smith y pues no ocurrió. Me parece que fueron bastante lógicas las nominaciones. Sin embargo, lo que me parece mucho más llamativo es las 10 nominaciones de “Mad Max: Fury Road”, creo que hay un triunfo más grande en esta película que en la máxima nominada (“The Revenant”). Es mucho más sorprendente que una película de absoluto entretenimiento como Mad Max esté tan nominada.

— Tenemos 12 nominaciones para “The Revenant” (“El renacido”, título en español), de Alejandro González Iñárritu, ¿crees que sea la gran ganadora en los Oscar?

—“A mí no me sorprendieron las nominaciones para ‘El renacido’. Es una cuestión lógica ya que es el perfil de película que tiene el pedigree suficiente como para estar tan nominada. En su perfil y en su estilo, la gente espera que reciba la mayor cantidad de premios”.

— ¿Qué te ha parecido el trabajo en los últimos años sobre el cine que se ha hecho en Latinoamérica?

— “No es una coincidencia que los dos países, México y Argentina, sean los que tengan más nominaciones en Latinoamérica a Mejor película extranjera en la historia de los Oscar, y que sean los dos países con mayor producción de cine en la región. En los años cincuenta México y Argentina se disputaban todos los mercados de exportación y se debería retomar esta idea de conquistar el mercado Latinoamericano. En especial, Argentina está pasando un año bastante impresionante”.

— En el caso del cine Latinoamericano, en específico Sudamérica, tenemos dos ejemplos fuera de Argentina, dignos de mencionar este año: “Bear Story” de Gabriel Osorio y Patricio Escala, nominada a Mejor corto animado, y por otro lado de Colombia está “El abrazo de la Serpiente”, de Ciro Guerra, para Mejor película extranjera. ¿Cómo se encuentra el panorama actual para el resto de países del Cono Sur en la industria fílmica?

— “Colombia y Chile están creciendo mucho porque tienen leyes de mecenazgo que les ayuda. Hay una relación grande entre que las películas salgan bien y funcionen y que los países tengan un volumen notable de producción. En los países que no producen les cuesta muchísimo, caso concreto el de Perú, que ha tenido una sola nominación en los últimos 20 años”.

— Pasando a las nominaciones del BAFTA, ¿cuál es tu pulso sobre el éxito que está teniendo “Relatos Salvajes” ante la crítica y el público?

— “Supongo tiene a todos felices. No termina de sorprendernos la película y es muy lindo eso. Es una película mayoritariamente colombiana pero es una co-producción entre Colombia, Venezuela y Argentina. En este caso, los países con más producción son los que tienen más presencia cuando se presenta una cinta (como Argentina)”.
 
— ¿El no ganar el Oscar a Mejor película extranjera con “Relatos Salvajes” hace un año te dejó un sabor amargo?

— “No, para nada. Feliz de haber estado nominados. Obviamente me hubiera encantado ver a Damian Szifron subir por el Oscar, porque lo merecía. Pero el Oscar es una caricia y habla de cierto consenso, no define cuales películas son mejores o peores, simplemente refleja la mirada subjetiva del jurado”.

— El contar una historia de forma original le da muchos puntos a una película para obtener cualquier premio. El guión es la base de todo filme. ¿En este rubro cómo crees que está siendo percibida “Relatos Salvajes” en estos “oscares británicos”?

— “En este sentido es una película muy potente y trascendente, pero no ganó Cannes, no ganó el Oscar. Es interesante lo que ocurre. Es una película que genera mucho amor y desafía la idea de que una película para estar nominada al Oscar tiene que ganar sí o sí los premios, y hay películas que hacen un camino propio muy diferente, y esto habla básicamente del talento de Damian y de la universalidad de lo que la película cuenta”.

— ¿Qué nos puedes decir de Ricardo Darín?, un tipo en plenitud actoral que a ojos de todos es un bastión para los más reconocidos filmes argentinos de la actualidad (sin olvidar que fue pieza clave en la obtención del Oscar hace unos años con “El secreto de sus ojos”).

— “Cuando uno trabaja con Ricardo lo primero que se debe aprender es a verlo como un socio. Es alguien que tiene una mirada muy interesante y muy ajustada a lo que es una película. Es un gran lector de guiones, sabe exactamente qué es lo que le interesa de un proyecto. Además de su talento, la mitad de su éxito se lo debe a la gran capacidad de análisis (de los proyectos que toma), ya que él podría ser un muy buen actor en películas flojas y sin embargo elige tan bien, que las películas están buenas”.

EL DATO
Más trabajo


Actualmente es el productor asociado de la película “Papeles en el Viento” basada en el  libro “Papeles en el viento” de Eduardo Sacheri (el mismo autor de “El secreto de sus ojos”).

SABER MÁS
Palmarés


Como productor asociado una de sus grandes apuestas fue “El secreto de sus ojos”; otras películas aclamadas en las que ha participado son: “Las viudas de los jueves”, el filme de animación “Plumíferos-Aventuras Voladoras”, “Todos tenemos un plan”, con Viggo Mortensen y Soledad Villamil, “All in”, “Un cuento chino”, entre otras.

TOMA NOTA
La gran noche


La transmisión de los premios Oscar será el domingo 28 de febrero con Chris Rock como anfitrión, por TNT, con el “Pre-Show” a cargo de Liza Echeverría y Axel Kuschevatzky, y comentarios de Rafa Sarmiento durante la premiación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones