Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | La película será estrenada el 24 de febrero en 18 ciudades del país

El documental ''¡De Panzazo!'' reprueba la educación en México

El filme, de 75 minutos culpa al sindicato de maestros del serio rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2012).- En México pasar un curso "de panzazo" es conseguirlo con muchas dificultades y sin aprender nada.

La expresión fue retomada en el título del documental próximo a estrenarse "¡De Panzanzo!", en el que se puede ver a chicos que a sus 15 años siguen sin saber dividir, autoridades que ignoran cuántos maestros imparten clases, profesores ausentes y otros que hablan por celular en clase.

Es el crudo retrato del estado de la educación en México plasmado por el director Juan Carlos Rulfo y por el conductor de noticias Carlos Loret de Mola.

El filme, de 75 minutos de duración presentado a periodistas el martes, culpa al sindicato de maestros del serio rezago en la educación del país y al gobierno por someterse a su presión.

"El cine era el medio idóneo para expresar la tragedia que se está viviendo a nivel educativo", dijo Loret de Mola, quien conduce el noticiero matutino de Televisa.

En la película aparecen chicos de escuelas públicas y privadas que no dan el resultado correcto de un cálculo básico, mientras que presenta cifras que ilustran que más de la mitad de los adolescentes de entre 14 y 15 años tienen conocimientos matemáticos insuficientes.

En el documental también se muestran cifras oficiales analizadas por la asociación civil Mexicanos Primero, especializada en diagnósticos educativos, que financió parcialmente el proyecto cinematográfico.

La producción entrevistó a la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, quien por años ha sido vista como el obstáculo para lograr la profesionalización de los maestros, mientras que se le critica por utilizar al sindicato como herramienta política.

"Todos los males son el SNTE", le dice Gordillo a Loret de Mola cuando este le pregunta porque no existe una evaluación obligatoria para los maestros.

El filme incluye imágenes de Gordillo de 1978 al presente, en las cuales se observa que la evolución de los discursos de la líder sindical y de su peinado.

El problema del bajo nivel educativo en Latinoamérica no es exclusivo de México. Colombia y Brasil también han registrado resultados muy bajos en estudios comparativos internacionales.

Estados Unidos tampoco parece ajeno a esta problemática. En 2010 un grupo de documentalistas estadounidenses produjo "Esperando a Superman", una película que critica el sistema educativo del país que recibió una nominación al Oscar y obtuvo el premio del público para documentales en el Festival de Cine de Sundance.

En "¡De Panzazo!" también se prestaron cámaras a los estudiantes de las escuelas retratadas con las que grabaron escenas como la de un maestro que habla por celular en clase o las ventanas rotas de una escuela de la fronteriza Ciudad Juárez.

"Lo importante es darle la palabra a la gente", dijo Rulfo.

Hay una toma hecha por un adolescente que grabó bebederos y baños descompuestos.

"Pero somos felices. No nos 'agüitamos''', dice el niño detrás de la cámara sobre los estudiantes que no se desaniman por las condiciones de su escuela.

El rodaje requirió unos ocho meses. Las tomas y las entrevistas con maestros y chicos se hicieron en planteles de varios estados del país.

El documental pide transparencia en el gasto público en educación, aumentar las horas que dedican los niños a la escuela y los años escolares, publicar cuántos maestros enseñan y dónde, y detener la venta de las plazas de los maestros.

Loret de Mola dijo que el filme ha sido atacado por dirigentes de sindicalistas, quienes se dicen en contra de la privatización de la educación. Sin embargo, el documental narra que las escuelas privadas tienen niveles tan bajos como las escuelas públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones