Sábado, 18 de Octubre 2025
Entretenimiento | El festival arranca de forma simultánea en estas cinco capitales iberoamericanas

El cine, puente entre ciudades

El llamado “festival de festivales”, arranca de forma simultánea en estas cinco capitales iberoamericanas

Por: EFE

El director Apichatpong Weerasethakul, invitado de honor al Festival. ESPECIAL  /

El director Apichatpong Weerasethakul, invitado de honor al Festival. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2010).- El cine une desde ayer y hasta el domingo al público de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid en el Festival 4+1, que recupera destacados filmes que participaron en los certámenes más prestigiados del mundo pero que no obtuvieron distribución comercial.

Este llamado “festival de festivales”, una iniciativa de la Fundación Mapfre, arranca de forma simultánea en estas cinco capitales iberoamericanas, que hasta el 14 de noviembre exhibirán una docena de películas, entre las que sobresalen las del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, invitado de honor del certamen.

Así, largometrajes que fueron presentados en las mejores citas, como Venecia, Sundance, San Sebastián, Berlín o Cannes, pero no lograron acceder a los circuitos comerciales, tendrán una nueva oportunidad en este festival.

“Había dos criterios para seleccionar las ciudades: que hubiera un público susceptible de convertirse en asiduo y fiel de un cine invisible, con una demanda activa de que le ofrezcan nuevas cosas; y una ciudad con actividad y un circuito cultural importante”, explicó Rocío Arias Hofman, directora de Casa Malpensante, una de las entidades organizadoras de la cita en Bogotá.

A su juicio, el reto del festival es “coordinar cinco equipos que comparten idiomas, pero que al mismo tiempo son muy diferentes y con públicos locales y muchas especificidades”, que se entrelazarán bajo la premisa de que “ver cine de otras latitudes es sano, porque es dejar de mirarse el ombligo y enriquecerse”.

En un mismo sentido, durante la presentación a finales de octubre en Bogotá, el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, recordó: “el cine no es sólo cultura, es una industria. Y hay gente que piensa que no es rentable, pero nuestra obligación es defender el cine como cultura y recuperar esas películas que se hacen invisibles”.

El Cine Palafox (Madrid), la Cineteca Nacional (Ciudd de México), la Cinemateca Brasileira (Sao Paulo), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Cinemateca Distrital (Bogotá) y la Sala Chile-Cine Colombia son las seis sedes seleccionadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones