Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Literatura de Ciencia ficción

El Premio Julio Verne ya tiene ganadores

En la categoría de cuento, “Puentes de brazos”, de Max Sznaider Roque Pérez se llevó el primer lugar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Premio Julio Verne ha dado a conocer los nombres de los siete ganadores en cada una de las seis categorías de la cuarta edición del certamen -la de hipercuento quedó desierta-, cuya temática consistía en la ciencia ficción, además del vencedor en el apartado de diseño de imagen del galardón para la versión correspondiente al año entrante.

En la categoría de cuento, Max Sznaider Roque Pérez se colocó en la primera posición por el texto titulado Puentes de brazos. En ensayo, Cristian Uribe Zermeño ganó por Ciencia ficción, cuando el destino nos alcance. En radio-cuento, la obra La máquina de los huérfanos, de Fabián Pérez Ramírez, resultó vencedora. En el caso de cortometraje, el material de Raúl Miguel Ruiz Esquer Planos del cielo se posicionó a la cabeza de la categoría; mientras que en historieta, Marco Antonio González Parra resultó vencedor por Proyecto imagen.

Asimismo, los organizadores del certamen reconocieron el trabajo de otros participantes, otorgando tres menciones honoríficas en la categoría de cuento -Eduardo Sánchez García, Daniel M. Olivera y Santiago Querol Morfín-, cuatro más en la de ensayo -Iván Alexi Salazar Macías, Luis Fernando López de Obeso y Leonardo Daza Ramírez-, una en radio-cuento -Pablo Hernández Mares-, una en cortometraje -Alfredo Basulto Lemus- y una última en el apartado de historieta -compartida por Gabriela Núñez Cruz y Gerardo Rosales-.

En 2005, en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del célebre escritor francés, el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo", en coordinación con la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, crearon el Premio Julio Verne, dirigido a todos aquellos interesados en el tema de la ciencia ficción.

Y con la colaboración de otras instituciones educativas que se han ido integrando al paso de los años -el Centro de Medios Audiovisuales, la Universidad de Guadalajara, el ITESO, la Univa y la tienda de cómics Comicastle-, el proyecto se ha fortalecido especialmente en lo que concierne a la retribución de índole económica y formativa a los participantes: este año, además de los seis premios que se entregan, con un valor de 10 mil pesos y un lote de libros, cada uno de los ganadores recibirá un diplomado del Centro de de Medios Audiovisuales con un valor de cuatro mil 500 pesos.

Entre las acciones emprendidas para enriquecer el proyecto destaca también la edición de las memorias de ganadores en las ediciones de 2005, 2006 y 2007 del Premio Julio Verne, cuya presentación tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La ceremonia de premiación a los ganadores de la cuarta edición del certamen organizado en honor a Verne se celebrará esta noche, a las 20:00 horas, en el auditorio de la Alianza Francesa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones