Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Literatura infantil y juvenil

El Premio Iberoamericano SM, en manos de Campos de Queirós

Reconocimiento al carácter poético y filosófico de la obra del escritor portugués

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El autor brasileño Bartolomeu Campos de Queirós tiene desde ayer en sus manos el cuarto Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, obtenido por “la trascendencia de su obra que se manifiesta en la profundidad de los temas que trata, el respeto por el lector y los retos a los que lo enfrenta, el compromiso con el arte literario sin concesiones y el carácter poético y filosófico de su obra”.

Durante la ceremonia de entrega del galardón celebrada anoche en la FIL, volvió a ponerse de manifiesto el compromiso del Grupo SM a través de este Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por impulsar el talento y creatividad de escritores de la región, reconociendo su carrera literaria.

Además de Bartolomeu Campos de Queirós, también fueron finalistas galardonados en esta cuarta edición del galardón Ivar Da Coll, de Colombia; Javier Sáez Castán, de España; y Ema Wolf, de Argentina.

Bartolomeu Campos de Queirós, llamado afectuosamente Barto por sus amigos, nació hace 64 años en un pueblecito de Minas Gerais, un estado ubicado en el centro de Brasil. Es autor de más de 40 libros para el público infantil y juvenil, con una trayectoria iniciada en 1974, consolidada y activa hasta hoy, y reconocida con importantes premios nacionales e internacionales.

Destacan su compromiso con la educación, la formación de lectores y la promoción de la lectura, así como el carácter altamente literario y poético de su obra, que enaltece y dignifica el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Desde hace 10 años, cuando la literatura para niños empezó a hacerse más presente en las universidades, la creación de Campos de Queirós ha inspirado no pocas maestrías y doctorados que investigan en sus obras temas como lo lúdico, lo misterioso, lo maravilloso y el sentido de lo sagrado.

Según los responsables del Grupo SM, “en una tradición literaria tan rica como la brasileña, el cuarto Premio Iberoamericano atribuido a Bartolomeu Campos de Queirós subraya la identidad latinoamericana de la cultura brasileña, en tanto que al tratarse del único país no hispano hablante, tiene autores reconocidos por expertos que provienen de diversos países latinoamericanos. Por otro lado, el premio otorgado a Campos de Queirós es una invitación abierta para que lso autores y con ellos, los lectores, viajen del portugués al español y viceversa”.

Temas

Lee También

Comentarios