Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Este fin de semana llega a la cartelera 'Eye in the Sky' ('Enemigo Invisible')

Dilemas de guerra

Este fin de semana llega a la cartelera 'Eye in the Sky' ('Enemigo Invisible')

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2016).- Este fin de semana llega a la cartelera  “Eye in the Sky” (“Enemigo Invisible”), un filme que te mantendrá al borde de la butaca. La cinta muestra a la oficial de inteligencia Katherine Powell, interpretada por la ganadora del Oscar Helen Mirren, quien dirige una operación de inteligencia de alta secrecía que busca eliminar a un grupo de terroristas que se encuentran alojados en un edificio de Nairobi, Kenia… Ellos cometerán un atentado suicida.

El operativo es dirigido desde Londres y de última, Powell decide cambiar el objetivo: asesinar a los terroristas. Sin embargo, cuando al piloto que llevará a cabo la operación se le atraviesa una niña de nueve años en la zona que quedaría arrasada después de su ataque, todo cambia… Y es ahí donde surge la verdadera trama de esta cinta.  

Sobre el filme es el mismo director, Gavin Hood, quien menciona en entrevista el proceso de investigación que realizaron para darle realismo a la cinta: “Hablé con oficiales militares de inteligencia en nuestra investigación previa para filmar la película; tuvimos que acercarnos a abogados militares, para que explicaran las consecuencias de atacar en una situación así, porque se puede acusar de crímenes de guerra”.

Hood agrega que indagaron bien “cuándo es el momento adecuado de atacar, si ese ataque es legal, qué tipo de daños colaterales pueden causar este tipo de ataques. Todos estos daños pueden valer la pena, pero si eres el piloto y no conoces nada de la historia del objetivo, debes poner en una balanza las acciones, porque al final del día el piloto es quien carga con la responsabilidad de jalar el gatillo y llevarse a casa la carga moral de no solo eliminar al terrorista; sino también a una niña pequeña y a otras personas.”

Y es que el filme aborda el dilema moral sobre la importancia de cumplir con una misión que ayudara a combatir el terrorismo o proteger vidas inocentes que se encuentran en la zona de influencia donde se llevarán las acciones militares. Todo desde la perspectiva de una oficial dispuesta a cumplir su labor y un piloto que debe decidir si ejecuta la orden o decide no hacerlo.

SABER MÁS

Disfruta de Alan Rickman

“Eye in the Sky” es la penúltima cinta en la que aparecerá Alan Rickman, conocido por su papel en la saga de Harry Potter como Severus Snape. Rickman falleció en enero de 2016 a causa de un cáncer de páncreas. La última cinta en la que disfrutaremos de su trabajo será “Alicia a través del Espejo”, la cual llega este año al cine.

Bola de cristal


Sobre la situación de los ataques con drones, que hasta hace unos años ni siquiera era posible imaginar, Colin Firth, el productor del filme comentó en entrevista que “Guy escribió el guion hace seis años y estaba mirando el futuro en ese entonces, porque cuando lo hizo el gobierno no había autorizado el ataque con drones y eso ya pasa desde hace tiempo; además de que cuando él escribió el guion esto parecía de ciencia ficción… Ahora creemos que tenía una bola de cristal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones