Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | El público y los actores acuden al homenaje

Despiden entre aplausos a Julio Alemán

Colegas y admiradores del actor le rinden tributo en el teatro Jorge Negrete

Por: EL INFORMADOR

La familia y actores como Silvia Pinal y José Elías Moreno montaron la guardia alrededor del féretro de Julio Alemán.  /

La familia y actores como Silvia Pinal y José Elías Moreno montaron la guardia alrededor del féretro de Julio Alemán. /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2012).- El cariño que Julio Alemán sembró entre su público y los actores estuvo presente en el homenaje que ayer se le rindió a los restos mortales del intérprete, en el teatro Jorge Negrete.  

En ese teatro el público y los actores le dieron más de dos minutos de aplausos a su llegada. José Elías Moreno, con voz entrecortada, destacó que hasta en su muerte, como cuando vivía Julio, abarrotó el escenario.

Resaltó que trabajó con Alemán cuando fue secretario del gremio actoral y le agradeció las reformas a los estatutos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en la que fungió como secretario de 1990 a 1994, y que gracias a él al gremio se le respeta en su trabajo.

Desde la noche del miércoles, el cuerpo de Julio Alemán fue velado en una reconocida funeraria a la que sólo se le permitió el acceso a los familiares y los amigos más allegados. Ayer, la comunidad artística se dio cita para despedirlo, junto al público, antes de que fuera cremado.

Artistas como Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Rogelio Guerra, Mauricio Herrera, Luz María Aguilar, Carlos de la Mota e Irma Lozano, entre muchos más acudieron a brindarle el homenaje. El elenco del musical Perfume de Gardenia, el más reciente trabajo de Alemán, se vio muy afectado por la partida del actor.

Tongolele dijo que saber que un compañero de la gira del musical Perfume de Gardenia, ya no estará en este mundo “es una noticia difícil de sobrellevar sin poder derramar lágrima alguna. Imagínense hacer la gira con él y verlo trabajar arduamente y convivir estrechamente en cada viaje y cada presentación”.

Ignacio López Tarso lamentó la pérdida de una persona de prestigio en el mundo del espectáculo. “Lamentable pérdida, fuimos diputados y secretarios generales de la ANDA, trabajamos juntos en muchas ocasiones y la última obra fue 12 hombres en pugna”.

La lista de amigos de Julio Alemán que montaron guardia alrededor del féretro se fue incrementando con los minutos y en su mayoría mostraron su sentir, como el actor Joaquín Cordero, quien al punto de las lágrimas decidió salir de la funeraria a paso lento y apoyado en bastón, sin atender a los medios de comunicación.

Bellas Artes, pendiente

Silvia Pinal, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, descartó que se realice un homenaje para el fallecido actor Julio Alemán en el Palacio de Bellas Artes, debido a la exposición del pintor y escultor Fernando Botero, que se exhibe en dicho recinto. La también actriz indicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) propusieron sedes alternas para hacer un reconocimiento. “Nos ofrecieron un teatro, no me acuerdo cómo se llama, pero no lo vamos a aceptar, porque el Palacio de Bellas Artes es el indicado, sólo que en estos momentos está ocupado por la exposición de Botero”.

Por su parte Martín Méndez, hijo de Alemán desea que el homenaje a su padre se lleve a cabo sin importar que haya que esperar algún tiempo, siempre y cuando sea por parte del INBA. “Esperamos poder hablar con doña Silvia Pinal haber si es posible al término de la exposición de Botero para, el próximo 17 de junio, podría llevarse a cabo el tributo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones