Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Más de 80 ponentes disertarán sobre la vida y obra del escritor.

Dedicará UACM coloquio homenaje a Carlos Monsiváis

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizará del 6 al 8 de mayo, el coloquio-homenaje De inclusiones, exclusiones y otros olvidos.

Por: NTX

MÉXICO.-Como un homenaje a la trayectoria intelectual, cultural y social de Carlos Monsiváis, por sus 70 años de vida, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ( UACM) realizará del 6 al 8 de mayo, el coloquio-homenaje "De inclusiones, exclusiones y otros olvidos", en su Plantel del Valle. 

En esta actividad participarán más de 80 ponentes, entre los que destaca Linda Egan, académica del Departamento de Español y Letras Clásicas de la Universidad de California, quien realizó el libro "Carlos Monsiváis, Culture and Chronicle in Contemporary México", traducido por el Fondo de Cultura Económica en 2004. 

También asistirán Mabel Moraña e Ignacio Sánchez Prado, autores de una antología de textos críticos titulados El arte de la ironía: Carlos Monsiváis ante la crítica, que será comentado durante el coloquio. 

En opinión del poeta, editor y crítico literario Adolfo Castañón, Monsiváis es "el último escritor público en México", pues además de que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, todos son capaces de reconocerlo en la calle. 

Tanius Karam Cárdenas, uno de los coordinadores  del encuentro y quien ha realizado estudios sobre la obra del autor de "Días de Guardar" y "Amor Perdido" recordó que no obstante esa popularidad es uno de los autores menos estudiados, aun cuando es "el cronista no oficial de la Ciudad de México". 

El vínculo de Monsiváis con la ciudad es entrañable y sugerente, no sólo porque es autor de esta ciudad, sino porque ha hecho vocación por narrar y contar lo que pasa aquí, como por ejemplo, las situaciones que cuenta en "Entrada Libre" y "Los rituales del caos", que tienen como escenario la metrópoli, acotó. 

Además del encuentro para celebrar el aniversario del destacado escritor mexicano, se abrirá un espacio para reflexionar en torno a su obra. 

Nacido en la capital mexicana, desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.  

A decir de la crítica, su amplia cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.  

Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente, salvo sus crónicas, género que ha desempeñado con absoluta pasión, y que han sido recopiladas en libros, como Principios y potestades (1969), o Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco. 

Amor perdido (1976), sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos o la burguesía, como De qué se ríe el licenciado (1984). 

Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), sobre la sociedad del espectáculo; y Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política.  

También ha escrito un texto narrativo: Nuevo catecismo para indios remisos (1982), biografías como la de Salvador Novo y de Octavio Paz. 

Entre los premios que ha recibido están el Nacional de Periodismo (1977) y el de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2006, cuando por cuestiones de litigio había dejado de llamarse Juan Rulfo. 

NTX 09-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios