Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La mayoría de las novelas, hasta la mitad eran estupendas, pero todas las segundas partes eran caída: Élmer Mendoza

Declaran desierto, Premio Tusquets 2008

Se habían recibido 427 novelas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Élmer Mendoza -galardonado el año pasado- señaló que los trabajos recibidos estaban mal logrados en la segunda parte.

Como un balde de agua fría cayó el fallo del cuarto Premio Tusquets, que ha sido declarado desierto. Decisión que, según la editorial, “no ha sido fácil, pero que forma parte de la idiosincrasia de los premios convocados por la editorial, un aval de la independencia y rigor de sus jurados (presidido por Juan Marsé, Premio Cervantes 2008)”.

De las 427 novelas recibidas, Élmer Mendoza (ganador del año pasado con Balas de plata y ahora miembro del jurado con Almudena Grandes, Jorge Edwards y Beatriz de Moura) comentó que “no ha sido nada fácil, pero hubo etapas de aliento que después fueron como caídas, porque sucedió una cosa muy peligrosa para la novelística, que la mayoría de las novelas, hasta la mitad eran estupendas, pero todas las segundas partes eran caída”, dijo Mendoza.

Desde su punto de vista como escritor, argumentó que una de las cosas más complicadas de la novela es mantener la historia, “que se mantenga sin que tenga ese sentimiento de que aquí algo ocurrió, o se aceleró o se retrasó. No encontramos en ninguna novelas está característica, al final con dolor y desanimo, terminados elimando todas”.

La editorial Tusquets continuará con el premio y ha anunciado que ya está abierta la quinta convocatoria, que dotará con el doble, por lo acumulado de este año, que será de 40 mil euros.
En 2005, cuando surgió el galardón, también fue declarado desierto. En 2006 Evelio Rosero fue el ganador con Los ejércitos y Élmer Mendoza en 2007 con Balas de Plata.

La directora de Tusquets, Beatriz de Moura, dijo que un año más se declara desierto porque el premio no puede defraudar a nadie y Juan Marsé es “muy meticuloso y brutal en sus juicios”. Se trata de que siga teniendo credibilidad, no como pasa con muchos otros premios. No queremos tomar el pelo”.

Temas

Lee También

Comentarios